Los polinizadores, entre ellos abejas, mariposas, aves y murciélagos, cumplen una función decisiva en la reproducción de las plantas, la producción de alimentos y la preservación de la biodiversidad. Sin embargo, su supervivencia enfrenta serias amenazas derivadas de la pérdida de hábitat, el cambio de uso de suelo, el empleo indiscriminado de pesticidas, las enfermedades y el cambio climático.
Conscientes de este escenario, los países latinoamericanos y caribeños vienen fortaleciendo su cooperación regional para garantizar la conservación de estas especies clave. En este esfuerzo, el Perú desempeña un rol central al liderar el Comité Directivo Regional del Proyecto Poli-LAC, recientemente instalado en México.
Perú asume liderazgo en la región
De acuerdo con la Dirección de Recursos Genéticos y Bioseguridad del Ministerio del Ambiente (Minam), el país promueve acciones concretas para conservar y fomentar el uso sostenible de los polinizadores. A través del Grupo Ad Hoc de Polinizadores, se articulan esfuerzos entre entidades públicas, privadas, académicas, organizaciones no gubernamentales y comunidades nativas comprometidas con la protección de estos importantes aliados naturales.

El marco legal nacional también refuerza este compromiso. La Ley n.° 32235, que modifica la Ley n.° 26305, declara de interés nacional a la apicultura y a la actividad agroindustrial vinculada a los productos apícolas, incluyendo las abejas nativas sin aguijón. Además, el Estado fomenta la investigación científica, la educación ambiental y la producción sostenible junto a comunidades locales, combinando conocimientos ancestrales con ciencia moderna.
Cooperación internacional para la conservación
El Proyecto Poli-LAC impulsa políticas y medidas de protección para los polinizadores en América Latina y el Caribe. En el caso peruano, la iniciativa es liderada por el Minam con el apoyo de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), por encargo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección al Consumidor de Alemania (BMUV), mediante fondos de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI).
El Comité Directivo Regional está conformado por Brasil, Costa Rica, México, Paraguay y Perú, país que encabeza la coordinación de las acciones conjuntas orientadas a preservar la diversidad biológica y garantizar la seguridad alimentaria en la región.
Intercambio de experiencias en México
Como parte del trabajo regional, del 13 al 17 de octubre se viene llevando a cabo en México el Taller Regional de Intercambio de Experiencias sobre los Polinizadores. Este encuentro busca compartir avances, fortalecer capacidades y consolidar estrategias que contribuyan a la conservación y uso sostenible de estos organismos vitales para el equilibrio ambiental.


