La Autoridad Local del Agua (ALA), del Alto Marañón acreditó la disponibilidad hídrica necesaria para la ejecución de tres proyectos de riego tecnificado en la provincia de Huamalíes, región Huánuco. Así lo informó el ingeniero Juan Ríos, director de la Agencia Agraria de Huamalíes, quien precisó que las resoluciones ya fueron emitidas para los distritos de Miraflores, Chavin de Pariarca y Jacas Grande.
“Tuvimos dificultades al inicio, porque la Autoridad Local del Agua (ALA), del Alto Marañón no nos acreditaba la disponibilidad hídrica en esos tres distritos. Pero ya hay resultados. Podemos decir que ya contamos con una resolución emitida por la Autoridad Nacional del Agua (ANA)”, señaló Ríos.
Inversión alcanza los S/ 7.5 millones
Los tres proyectos contemplan una inversión promedio de S/ 2.5 millones por distrito, lo que suma un total de S/ 7.5 millones. El objetivo es implementar sistemas de riego tecnificado para beneficiar a los productores agropecuarios de estas zonas, donde ya se ha realizado el saneamiento físico-legal de los terrenos.

“Este es un paso muy importante para poder solicitar presupuesto para la ejecución del proyecto. Es decir, empezar ya con los trabajos de campo y elaborar el expediente técnico final, ¿no?”, explicó Ríos.
Beneficios para la agricultura local
La infraestructura de riego permitirá una distribución eficiente del agua en función de las características productivas de cada distrito. En Miraflores, por ejemplo, se utilizará riego por goteo en cultivos frutales; en Chavín de Pariarca, se cubrirán zonas ganaderas y de granos andinos; mientras que en Jacas Grande, se atenderán cultivos de papa, maíz y trigo.
“Los productores se verán beneficiados, porque el riego tecnificado permitirá aplicar riego por goteo en frutales, aspersión en pastos, y se adaptará según la necesidad de cada zona”, indicó el funcionario.

Inicio podría concretarse este año
Según la Dirección Regional de Agricultura de Huánuco, que también participa en el proyecto, la idea fue impulsada por los propios productores desde el año pasado. Una vez aprobado el expediente técnico y asegurado el financiamiento, se espera iniciar la construcción dentro del presente año.
“Quisiéramos que fuera lo antes posible. A veces hay demoras por parte de algunas entidades, pero desde la Dirección Regional se está haciendo lo posible para que se inicie este mismo año”, puntualizó Ríos.
El proyecto apunta a mejorar la productividad agrícola y las condiciones de vida de las comunidades rurales de estos tres distritos andinos.


