La Amazonía enfrenta una amenaza sin precedentes: la combinación fatal entre el cambio climático, los efectos de El Niño y la deforestación. Este escenario está creando una «tormenta perfecta» para la propagación de incendios forestales de gran intensidad. Para abordar este desafío, el científico Matt Finer, director de MAAP de Amazon Conservation, expondrá sus hallazgos en el evento AmazonTEC 2025, organizado por Conservación Amazónica – ACCA.
En una entrevista exclusiva con Inforegión Perú, Finer explicó cómo las geociencias están siendo utilizadas para anticipar y combatir estos desastres, y señaló que la clave para la prevención es detener la deforestación.
La ciencia que anticipa el desastre
Matt Finer explicó que los dos factores más importantes detrás de los grandes incendios en la Amazonía son la deforestación y las condiciones climáticas cálidas y secas.
«Las temporadas de fuegos más intensos (2024, 2016) corresponden a eventos fuertes de El Niño,» afirmó Finer.
El especialista advierte que, con el avance del cambio climático, los años «normales» podrían empezar a parecerse a los años de El Niño, debido a las condiciones de sequía y calor persistentes.

Como científico de MAAP, Finer destaca el rol crucial de las geociencias para la anticipación. La estrecha correlación observada entre las intensas temporadas de incendios y los fuertes fenómenos de El Niño permite empezar a predecir y prepararse para el próximo evento climático.
Para el monitoreo anual, se usa la plataforma Global Forest Watch, mientras que para el monitoreo en tiempo real, se emplea una aplicación inventada por ACCA (descrita en el informe MAAP #118 aquí.). Estos datos de monitoreo son vitales y se comparten directamente con las comunidades que están en riesgo.
El llamado urgente: Eliminar la deforestación
El mensaje principal que Matt Finer busca transmitir a las autoridades y a las comunidades de la Amazonía peruana es doble:
1. Preparación: Es fundamental prepararse adecuadamente para el próximo fenómeno de El Niño.
2. Eliminar la deforestación: Esta es la medida de prevención más crítica, ya que la mayoría de los incendios no surgen espontáneamente. Finer subraya que los fuegos «comienzan quemando áreas recientemente deforestadas» y luego se propagan a incendios forestales si las condiciones son secas.
La ponencia de Finer en AmazonTEC 2025 pondrá en la balanza las herramientas tecnológicas y las estrategias de acción más urgentes, reafirmando que la protección de la Amazonía requiere una respuesta coordinada que debe comenzar por la eliminación de la tala ilegal en la selva.
*Este 1 de octubre Finer participará en AmazonTEC 2025 que se realizará en el Colegio de Ingenieros del Perú. Conoce más sobre este evento aquí.


