Skip to main content
24.6°C : Lima17.2°C : Arequipa23.2°C : Trujillo25.5°C : Chiclayo32.4°C : Piura15.7°C : Cusco29.3°C : Iquitos16°C : Juliaca14.2°C : Huancayo26.9°C : Tacna
Ambiente

Conexión Puma recuperó 1107 kilos de reciclables en 11 partidos del Estadio Monumental

La directora de Fundación Basura, Tamara Ortega, destacó que el programa avanza en crear hábitos sostenibles dentro y fuera de la cancha. La iniciativa, desarrollada en Chile, une deporte, educación y reciclaje para cuidar la salud del planeta.
El programa también avanza en su plan piloto para convertir el Estadio Monumental en un modelo de gestión sustentable. (Foto: Difusión)

CHILE. En un mundo donde los grandes eventos generan una cantidad masiva de residuos en poco tiempo, el deporte se ha convertido en una plataforma poderosa para la educación ambiental. El programa Conexión Puma, una innovadora alianza entre la Fundación Basura, la empresa ISA y el club de fútbol Colo-Colo, está demostrando cómo es posible unir la pasión por el fútbol con la sostenibilidad. Al cierre del primer semestre de 2025, la iniciativa ha logrado importantes hitos, no solo en la cancha, sino también en las escuelas y comunidades.

Tamara Ortega, directora ejecutiva de la Fundación Basura, explica que el programa se basa en un objetivo común: el «cuidado de la salud planetaria». El principal desafío al unir a actores tan diversos como una fundación ambiental, una empresa y un club deportivo, fue precisamente encontrar un lenguaje común para concretar ese objetivo. «Tenemos que pensar que el cuidado de la salud planetaria está en todos los espacios, en todo momento y lugar», afirma.

Educación en la cancha y más allá

En la primera mitad de 2025, el programa se desplegó en tres regiones del país a través de la obra teatral «Juguemos el partido del planeta», con la cual se entregaron más de 2.135 libros didácticos y se benefició a más de 2.180 personas. El enfoque fue claro: usar el juego y el arte para hablar de sustentabilidad y de hábitos regenerativos de manera lúdica.

Uno de los logros más significativos fue la integración de la Escuela Formativa de Colo-Colo en Buin. Según Tamara Ortega, esta conexión entre deporte y educación ambiental genera un fuerte «sentido de pertenencia» en los niños y niñas, quienes ven a sus ídolos comprometidos con el cuidado del planeta.

En 11 partidos oficiales, Conexión Puma recuperó 1.107 kg de materiales reciclables, evitando que terminaran en rellenos sanitarios. (Foto: Difusión)

Un plan para una cancha más verde

El programa también avanza en su plan piloto para convertir el Estadio Monumental en un modelo de gestión sustentable. En 11 partidos oficiales, Conexión Puma recuperó 1.107 kg de materiales reciclables, evitando que terminaran en rellenos sanitarios. A pesar de los desafíos que presenta un espacio de alta afluencia de público, la iniciativa instaló «Puntos Verdes» en sectores estratégicos y colaboró con concesionarios para reemplazar los plásticos de un solo uso.

Para Ortega, el éxito del programa radica en que la gente ya está adquiriendo el hábito de reciclar. «Lo principal para los próximos años es que este hábito se mantenga y se potencie», explica. La meta es que en un futuro cercano no existan basureros, ya que la gestión de residuos sea la única opción. Sin embargo, advierte que para que el reciclaje se convierta en una norma y no solo en una excepción, se necesita una normativa y una política pública que sirva como marco regulatorio, algo que el club está haciendo de forma voluntaria.

Provocar para concientizar

Ortega, quien estudió biología marina, revela que su camino hacia la gestión de residuos comenzó cuando notó la cantidad de desechos que se generaban y el silencio que había al respecto. Su experiencia la llevó a dirigir la Fundación Basura. El nombre, lejos de ser casual, es una provocación. «No se les va a olvidar nunca más», asegura. El objetivo es cambiar la relación negativa que tenemos con los residuos y mostrar que «son recursos tremendamente valiosos que tenemos que volver a incorporarlos en este ciclo».

El mayor desafío, explica, es lograr equilibrar los intereses de actores tan diversos, creando un lenguaje común y transversal para todos. Sin embargo, lo ve como una oportunidad, ya que la Fundación actúa como un puente que facilita la articulación entre el mundo privado, la sociedad civil y el sector público para un fin común. En este sentido, la alianza de Conexión Puma es un ejemplo de que con el deporte se puede sembrar la semilla de la conciencia ambiental en toda la sociedad.