El próximo 22 de septiembre se presentará en Huánuco la plataforma web Pandora, desarrollada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) para el pronóstico de inundaciones fluviales en la cuenca del río Huallaga. La actividad se llevará a cabo en el auditorio de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán.
La herramienta forma parte de las acciones del Senamhi para fortalecer las capacidades de gestión del riesgo a nivel nacional. Su implementación se enmarca en el proyecto ENANDES y busca mejorar el conocimiento de la población sobre posibles escenarios de lluvias intensas y sus efectos.
Simulación de escorrentía y zonas afectadas
El ingeniero Juan Fernando Arboleda Orozco, director zonal 10 del Senamhi Huánuco, explicó que la plataforma permite modelar el comportamiento de las lluvias intensas y su transformación en escorrentía natural. Esta información permite identificar qué zonas podrían verse afectadas por el aumento del caudal en el río Huallaga y sus afluentes.
“Esta plataforma nos ayudará a prever el impacto de lluvias intensas que podrían generar inundaciones”, indicó Arboleda. Añadió que el sistema funciona a partir del pronóstico de lluvias, que normalmente se realiza con hasta 72 horas de anticipación.

Participación de autoridades
Durante la presentación se contará con la presencia de la presidenta ejecutiva del SENAMHI y viceministra del sector, Raquel Soto. También han sido invitados el gobernador regional de Huánuco, el alcalde provincial y autoridades de distritos como San Rafael, Ambo, Tomayquichua y Amarilis.
El objetivo es que estas autoridades puedan incorporar el uso de la plataforma en sus sistemas locales de gestión del riesgo, especialmente a través de sus secretarías técnicas.
Alcance y operatividad
Pandora cubre la cuenca del río Huallaga, desde su cabecera, aguas arriba de San Rafael, hasta la región San Martín. En esta etapa, la herramienta permite visualizar áreas potencialmente inundables ante lluvias intensas, aunque se requerirá trabajo adicional para alcanzar mayor nivel de detalle en zonas urbanas o específicas.
“Si se desea una mayor precisión, por ejemplo, identificar calles o sectores específicos, será necesario realizar un trabajo más detallado, en coordinación con el Gobierno Regional o la Municipalidad de Huánuco”, precisó Arboleda.

Desarrollo del proyecto
El desarrollo de Pandora ha estado a cargo de la Dirección de Hidrología del Senhami, con financiamiento del proyecto ENANDES. Actualmente, se encuentra en una fase de trabajo de campo orientada a mejorar su operatividad.
El Senamhi considera que esta es una primera etapa y que la plataforma podrá perfeccionarse progresivamente, incorporando nuevas evaluaciones en quebradas y cursos menores que también presentan riesgos de activación por lluvias.


