jueves 04, diciembre 2025

Destruyen laboratorios de droga que operaban con el “método colombiano” en Ucayali

El operativo se desplegó en la provincia de Padre Abad, donde se incautó más de una tonelada de hoja de coca y diversos insumos químicos.

| Fecha:

La División de Maniobras contra el Tráfico Ilícito de Drogas Huallaga, en coordinación con el Ministerio Público, ejecutó un plan de operaciones que permitió desbaratar laboratorios clandestinos de producción de cocaína en la región Ucayali. Las organizaciones del narcotráfico que operaban en la zona utilizaban el denominado “método colombiano” o método de tanque, cada vez más frecuente en territorio peruano.

Tras labores de inteligencia, agentes del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas de Tingo María desplegaron un operativo terrestre y fluvial en el distrito de Boquerón, provincia de Padre Abad. La incursión se realizó en plena selva agreste y de difícil acceso, donde se localizaron cuatro laboratorios rústicos de elaboración de pasta básica de cocaína y un laboratorio adicional con poza de maceración y decantación activo.

Incautaciones y destrucción de insumos

En los laboratorios, la policía halló 1208 kilos de hoja de coca y otros 5520 kilos en proceso de maceración. También se incautaron 2,660 kilos de insumos químicos fiscalizados, además de 150 kilos de cemento, 5 kilos de óxido de calcio, 5 kilos de carbonato de sodio y 20 kilos de metabisulfito de sodio.

El operativo permitió decomisar, además, nueve armas blancas, cuatro trituradoras artesanales de hoja de coca y diversos utensilios empleados en el proceso de elaboración. Por disposición del Ministerio Público, todos los insumos, equipos y laboratorios fueron destruidos e incinerados en la misma zona.

En los laboratorios, la policía halló 1208 kilos de hoja de coca y otros 5520 kilos en proceso de maceración. (Foto: Difusión)

Modalidad preocupa a autoridades

De acuerdo con fuentes policiales, esta intervención, que demandó más de una semana de trabajo, afectó de manera significativa la economía ilegal de la organización criminal que operaba en el área. El golpe representa una pérdida estimada de S/ 190,499.00.

La modalidad detectada preocupa a las autoridades por la facilidad con la que permite a los narcotraficantes operar en espacios reducidos y bajo techo, a diferencia del sistema rústico de pozas abiertas. Con ello, los laboratorios logran ocultarse en medio de la selva y aumentar la rapidez de producción.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias

Inforegión, Agencia de Prensa Ambiental E.I.R.L Copyright © Inforegión 2025. Todos los derechos reservados