Como parte de las actividades por el 486° aniversario de la fundación española de la ciudad de Huánuco, se realizó este viernes 22 de agosto el Día de la Identidad Huanuqueña, evento que reunió a delegaciones de las once provincias de la región para mostrar expresiones culturales tradicionales.
El programa incluyó presentaciones de danzas costumbristas propias de cada localidad, con el objetivo de rescatar y poner en valor la herencia cultural de la región. Las autoridades destacaron la importancia de este tipo de actividades para preservar las costumbres locales.
Enfoque en la identidad regional
Durante la jornada, el presbítero huanuqueñista Oswaldo Rodríguez Martínez ofreció una reflexión pública sobre el concepto de identidad.
“¿Qué es la identidad? La identidad es amar lo nuestro, pero para poder amar lo nuestro, primero debemos conocerlo. No se puede amar aquello que no se conoce. Y nuestro Huánuco es grande, no solo como ciudad, sino como región”, indicó.

En su intervención, Rodríguez subrayó la necesidad de conocer diversos aspectos de la región, como su geografía, historia, lenguas, danzas, gastronomía y costumbres, para valorarla adecuadamente. También hizo referencia a la importancia de la espiritualidad en la conformación de la identidad colectiva.
Llamado a una participación activa
El sacerdote también señaló que todos los sectores sociales tienen un rol en la construcción de la identidad regional.
“Cada huanuqueño, cada huanuqueñista, desde su lugar, tiene un papel importante: el campesino, el técnico, el profesional, el artista, el deportista, el religioso, el militar, el político… todos somos parte de este esfuerzo colectivo”, afirmó.
Asimismo, mencionó a personajes que, sin haber nacido en Huánuco, contribuyeron al desarrollo de la región. Entre ellos citó a Ricardo Flores, Rodolfo Holzmann e Ignacio Arbulú Pineda, quienes, según señaló, se integraron y aportaron a la vida cultural y social local.

Propuesta hacia instituciones y medios
Rodríguez también dirigió su mensaje a autoridades, medios de comunicación y centros educativos. Propuso que las celebraciones incluyan la participación activa de alcaldes y funcionarios locales para mostrar lo mejor de sus distritos. Además, invitó a los medios a promover contenidos culturales de manera permanente y no solo durante fechas festivas.
Finalmente, instó a las escuelas a incluir la enseñanza de la historia y cultura regional como parte del proceso formativo. “Que en las escuelas se siembre la semilla del amor por nuestra región, enseñando a niños y jóvenes a conocer su historia y su cultura”, expresó.


