El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) confirmó que el proyecto para construir un penal en la zona de Venado Pampa, distrito de Castillo Grande, continúa en evaluación. La iniciativa no tiene fecha de inicio y su ejecución dependerá de contar con un terreno apto y la aceptación de la comunidad.
El ministro Enrique Alcántara señaló que no se ha perdido presupuesto y que la ejecución dependerá de completar el expediente técnico y asegurar las condiciones para iniciar la obra.
Prioridades en infraestructura penitenciaria
Actualmente, el Minjusdh impulsa otros proyectos como el complejo penitenciario de Quiruvilca, con capacidad para 10 mil internos, y un penal en Huacho para 16 mil. También anunció que se reanudarán obras detenidas en Pucallpa y Arequipa.
Según Alcántara, estas obras permitirán sumar más de 30 mil plazas carcelarias hacia 2027, lo que ayudaría a reducir el hacinamiento en establecimientos como el de Potracancha, en Huánuco.
Bienes incautados para la justicia
En Tingo María, el ministerio entregó en uso temporal a la Corte Superior de Justicia de Huánuco dos inmuebles incautados al narcotráfico. El primero es un edificio de cinco pisos y más de 1,100 m² en la Av. Tito Jaime, y el segundo un local interconectado de 160 m² en la Av. Mariscal Benavides.

Estos espacios se destinarán a unidades jurisdiccionales especializadas para casos de crimen organizado. El ministro también mencionó que el Instituto Nacional Penitenciario desarrolla talleres productivos en penales, como parte de la estrategia para la reinserción de internos.


