jueves 04, diciembre 2025

Huánuco se moviliza contra permiso de desbosque otorgado por Serfor a Hannan Resources en zona frágil

La Comisión Ambiental de Leoncio Prado y el Gobierno Regional piden anular el permiso de desbosque en dos distritos que apuestan por un modelo agrícola, turístico y ecológico.

| Fecha:

La reciente autorización de desbosque otorgada por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) a la empresa Hannan Resources Perú S.A.C. ha encendido las alarmas en Huánuco. La Resolución de Dirección General N.º D000039-2025-MIDAGRI-SERFOR-DGGSPFFS permite a la minera intervenir 1.4983 hectáreas de bosque para actividades de exploración en los distritos de Hermilio Valdizán y Daniel Alomía Robles, dentro de la provincia de Leoncio Prado, una zona que según las autoridades está oficialmente clasificada como ecosistema frágil y Bosque de Producción Permanente (BPP).

La medida ha sido duramente cuestionada por la Comisión Ambiental Municipal de Leoncio Prado, el Gobierno Regional de Huánuco, diversas municipalidades, y organizaciones sociales, quienes denuncian que se ha vulnerado la vocación ecológica y agrícola del territorio, además de no haberse realizado un proceso adecuado de consulta con las autoridades y comunidades locales.

“Contradice la planificación territorial concertada”

Tanto la Comisión Ambiental Municipal de Leoncio Prado, presidida por el alcalde provincial Marx Fuentes, como el Gobierno Regional de Huánuco han recordado que existen normas regionales y locales que delimitan el uso del suelo en esta parte de la Amazonía. Entre ellas, la Ordenanza Regional N.º 011-2019-GRHCO, que declara a Leoncio Prado como provincia agrícola, turística y ecológica, así como ordenanzas distritales que refuerzan esa orientación.

“Esta autorización contraviene de forma directa el marco legal y los instrumentos de gestión territorial vigentes a nivel regional y local, que declaran nuestra provincia y los distritos mencionados como zonas agrícolas, turísticas, ecológicas y no mineras”, advierte la Comisión Ambiental Municipal en su pronunciamiento.

En el documento, se señala que permitir el ingreso de una empresa extractiva “afectaría directamente la biodiversidad local, las fuentes hídricas, el paisaje natural y el desarrollo económico basado en la agricultura y el turismo”.

La Comisión Ambiental Municipal finaliza su posición exigiendo «la inmediata revocatoria de dicha resolución, en respeto al marco normativo vigente y a la autonomía de nuestras autoridades locales y regionales”. También invocan a que “las políticas extractivas no pueden imponerse por encima de la voluntad de las comunidades”.

La Comisión Ambiental Municipal finaliza su posición exigiendo «la inmediata revocatoria de dicha resolución, en respeto al marco normativo vigente». (Foto: Difusión)

Gobierno Regional: “Huánuco no está en venta”

Desde el Gobierno Regional de Huánuco, la respuesta también ha sido contundente. En un documento firmado por el gobernador Antonio Pulgar, se expresa “su firme rechazo a la autorización de desbosque otorgada a la empresa Hannan Resources Perú S.A.C.».

“La intervención minera proyectada contradice dicha declaratoria, vulnera el principio de desarrollo sostenible y genera un precedente sumamente peligroso para los ecosistemas amazónicos huanuqueños”, señala el comunicado regional.

También recuerdan que “la provincia de Leoncio Prado ha sido declarada como ecosistema frágil”, conforme a una resolución de Serfor del año 2020. Y que los distritos involucrados se encuentran “dentro del Bosque de Producción Permanente (BPP), dentro del cual se aprobó el redimensionamiento de la zona 2A”.

En su crítica a la falta de consulta, el gobierno regional afirma: “Desde el Gobierno Regional Huánuco no vamos a permitir que decisiones inconsultas, adoptadas sin participación de las autoridades locales ni de la población directamente afectada, comprometan la biodiversidad, la seguridad hídrica, la salud pública y el modelo de desarrollo sostenible que defendemos como región”.

Además, informan que ya se ha dispuesto una acción administrativa: “Hemos dispuesto que la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, a través de la Comisión Ambiental Regional – CAR Huánuco, presente formalmente el Recurso Administrativo de Reconsideración”.

Sobre la resolución

La Resolución de Dirección General N.º D000039-2025-MIDAGRI-SERFOR-DGGSPFFS, emitida el 3 de julio, detalla que la empresa minera presentó los requisitos exigidos, incluyendo un Plan de Desbosque y una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) aprobada previamente por el Ministerio de Energía y Minas. Tras una inspección ocular, Serfor concluyó que el proyecto cumplía con “los criterios técnicos y con los requisitos dispuestos” en la normativa vigente, por lo que autorizó el retiro de cobertura forestal por 22 meses.

Según el expediente, la empresa se compromete a compensar el ecosistema afectado reforestando 1.6083 hectáreas, señalizar las zonas intervenidas y capacitar a su personal en el manejo de fauna silvestre.

Respuesta del Serfor

En respuesta a las críticas, el Serfor emitió un comunicado el 31 de julio donde aclara que la autorización fue otorgada conforme a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre y tras una evaluación técnica y legal completa. Señala que las áreas a intervenir son “puntuales y pequeñas”, y que en su mayoría no superan los 100 metros cuadrados cada una.

El ente estatal subrayó que, una vez concluida la exploración, la empresa está obligada a reforestar el área afectada. “El Serfor reafirma su compromiso de garantizar la protección y gestión sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre”, concluye el comunicado.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias

Inforegión, Agencia de Prensa Ambiental E.I.R.L Copyright © Inforegión 2025. Todos los derechos reservados