viernes 05, diciembre 2025

Huánuco proyecta generar 500 millones de soles por Fiestas Patrias

La región espera un aumento significativo en el consumo interno y el turismo durante el periodo festivo, con un impacto directo en el comercio y los servicios locales.

| Fecha:

El impacto económico de las celebraciones por Fiestas Patrias en la región Huánuco se proyecta en alrededor de 500 millones de soles, lo que representaría entre el 4% y el 7% del Producto Bruto Interno (PBI) departamental. Este movimiento económico tendrá lugar entre el 24 de julio y el 16 de agosto, un periodo clave para aprovechar el flujo de turistas y el aumento del consumo interno.

Un crecimiento del 10% en el consumo interno

Vladimir Hamilton Santiago Espinoza, gerente de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco, señaló a Inforegión que, en comparación con el año pasado, se espera un crecimiento en el consumo interno de al menos un 10%, lo que contribuirá a un cierre positivo del PBI regional. Las festividades, que incluyen eventos como la Fiesta del Sol y celebraciones en Huamalíes, impulsarán el turismo y el comercio en todas las provincias del departamento.

Santiago subrayó la importancia de preparar una oferta adecuada de productos y servicios para satisfacer tanto a los turistas nacionales como internacionales. “Es fundamental que los negocios locales tengan lista su oferta para los visitantes, especialmente en productos regionales como chocolates, néctares y yogures”, comentó el economista.

Vladimir Santiago, gerente de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco, señaló que, en comparación con el año pasado, se espera un crecimiento en el consumo interno de al menos un 10%. (Foto: Inforegión)

El rol del turismo y los emprendedores locales

El turismo, considerado una “industria sin chimenea”, se presenta como una oportunidad para los emprendedores locales. Aunque los feriados largos no generarán grandes ingresos extraordinarios, Santiago destacó que son una excelente oportunidad para posicionar servicios y productos. “El boca a boca es muy importante, y las recomendaciones de los turistas pueden contribuir al crecimiento de los negocios”, agregó.

En este sentido, los emprendedores de la región pueden aprovechar la afluencia de visitantes para dar a conocer su oferta y crear una base de clientes fidelizados a largo plazo.

Capacidad hotelera y de servicios

Respecto a la capacidad de la región para atender al aumento de turistas, Santiago indicó que no se han presentado problemas de desabastecimiento en la oferta hotelera ni en restaurantes, salvo en eventos puntuales como Expo Amazónica o FICAFE. En general, Huánuco ha mejorado su infraestructura hotelera en los últimos años, y actualmente cuenta con una oferta suficiente para recibir a los turistas.

Las festividades, que incluyen eventos como la Fiesta del Sol y celebraciones en Huamalíes, impulsarán el turismo y el comercio en todas las provincias del departamento. (Foto: Difusión)

Sin embargo, el gerente de la Cámara de Comercio señaló que un indicativo de que la región está avanzando en términos de turismo sería la limitación de la capacidad receptiva. “Cuando no haya suficientes hoteles para recibir a los turistas, sabremos que estamos en el camino correcto”, afirmó.

El desafío de diversificar la oferta turística

A pesar de las expectativas positivas, Santiago destacó que es necesario continuar trabajando en la diversificación de la oferta turística, mejorar la infraestructura y fomentar alternativas de alojamiento como casas de hospedaje y departamentos en alquiler para enfrentar un crecimiento sostenido del turismo.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias

Inforegión, Agencia de Prensa Ambiental E.I.R.L Copyright © Inforegión 2025. Todos los derechos reservados