viernes 05, diciembre 2025

Rescatan dos crías de venado cola blanca que eran mantenidas en condiciones precarias en Áncash

Una fue hallada en una jaula de madera en Carhuaz y la otra dentro de un costal en el mercado de Huaraz. Las crías enfrentan ahora un proceso de recuperación.

| Fecha:

En un esfuerzo por frenar el tráfico y la tenencia ilegal de especies protegidas, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), en colaboración con la Policía Nacional del Perú (PNP), realizó un operativo en Áncash que culminó con el rescate de dos crías de venado cola blanca, una especie emblemática de la región.

Los ejemplares fueron encontrados en distintas zonas de la región, ambos en situaciones de grave vulnerabilidad, lo que obligó a las autoridades a actuar rápidamente. Uno de los venados fue hallado en el sector Ascensor, en el distrito de Anta, provincia de Carhuaz, dentro de una pequeña jaula de madera que no ofrecía ninguna de las condiciones necesarias para su bienestar.

El otro caso se registró en el mercado central de Huaraz, donde una cría de apenas dos meses de edad estaba siendo mantenida dentro de un costal de rafia.

Condiciones de rescate y primeros cuidados

El diagnóstico inicial realizado por el personal del Serfor y el equipo de veterinarios del área arrojó que ambos ejemplares son hembras y se encuentran en estado regular de salud. Sin embargo, su estado no deja de ser preocupante debido a su corta edad y las malas condiciones en las que fueron mantenidas.

La cría más grande, de aproximadamente siete meses, fue trasladada a una zona de cuarentena habilitada por la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Áncash, donde será monitoreada y atendida por profesionales especializados.

Los ejemplares fueron encontrados en distintas zonas de la región, ambos en situaciones de grave vulnerabilidad, lo que obligó a las autoridades a actuar rápidamente. (Foto: Serfor)

En cuanto a la cría más joven, debido a su delicado estado, será enviada a un centro de cría en cautiverio en Lima, donde se le brindarán los cuidados intensivos necesarios para su rehabilitación y custodia.

La difícil reintegración al hábitat

Uno de los aspectos más críticos en estos rescates es el hecho de que ambos ejemplares son crías muy jóvenes. Según Hugo Carrillo, administrador técnico forestal y de fauna silvestre de Áncash, «lo más preocupante de estos casos es que, al tratarse de crías muy jóvenes, resulta casi imposible reinsertarlas en su hábitat natural, porque han sido separadas tempranamente de su madre. En muchos casos, para obtenerlas, los cazadores incluso atacan a la madre, lo que agrava aún más la situación».

Este tipo de rescates plantea desafíos complejos para la reintegración de los animales a su entorno natural, dado que el contacto prematuro con los seres humanos puede afectar su capacidad de supervivencia en libertad.

Uno de los aspectos más críticos en estos rescates es el hecho de que ambos ejemplares son crías muy jóvenes. (Foto: Serfor)

Sanciones por tenencia ilegal

En respuesta a estos hechos, el Serfor ha iniciado el procedimiento administrativo sancionador contra los responsables de la tenencia ilegal de los venados, una infracción que se considera grave bajo la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Las sanciones pueden variar entre 10 y 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), dependiendo de la gravedad del delito y los criterios de gradualidad establecidos por la ley.

Las personas pueden utilizar la herramienta Alerta Serfor, disponible a través de su aplicación móvil Alerta SERFOR o WhatsApp al 947 588 269, para realizar reportes de delitos o infracciones.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias

Inforegión, Agencia de Prensa Ambiental E.I.R.L Copyright © Inforegión 2025. Todos los derechos reservados