Efectivos de la División de Maniobras Contra el Tráfico Ilícito de Drogas Huallaga (DEPOTAD Huánuco) destruyeron un laboratorio clandestino de pasta básica de cocaína y un centro de acopio de insumos químicos en el caserío Cashiyacu, distrito de Pueblo Nuevo, provincia de Leoncio Prado, región Huánuco.
La operación se realizó el 15 de julio desde las 06:30 horas, con la participación de 18 agentes liderados por el teniente PNP Jordy Anthony Morey Cruz. El operativo contó con la presencia del fiscal adjunto José Luis Gomero Ambrosio, de la Fiscalía Provincial Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas – sede Tingo María.
Incineración de insumos y maquinaria
Durante la intervención se incineraron 253.840 kilos de sulfato de cocaína, 1000 kilos de hoja de coca en maceración, 500 kilos triturados, 1680 kilos de hoja seca y 3600 kilos de detritus. También se destruyeron 1884 kilos de gasolina, 1222.5 kilos de cemento y bisulfato de sodio, una trituradora de hoja de coca y un motor triturador.
Según la información oficial, el laboratorio funcionaba con el método colombiano alcalino, utilizado para la elaboración de pasta básica de cocaína.

Afectación económica a red criminal
La Policía estimó que esta acción ocasionó un perjuicio económico de S/ 211,174.75 a la organización delictiva que operaba en la zona. La intervención forma parte de las acciones de interdicción al tráfico ilícito de drogas en regiones con alta producción de hoja de coca.
La DIRANDRO y el Ministerio del Interior indicaron que este tipo de operaciones buscan reducir la infraestructura del narcotráfico en zonas rurales y frenar la producción de droga en laboratorios ilegales. Las acciones continuarán en otras localidades de la región Huánuco y del valle del Huallaga.


