viernes 05, diciembre 2025

Cacaoteros de Ucayali y Huánuco venden 68 toneladas por más de S/2.5 millones

El cacao agroecológico, cultivado sin pesticidas en más de 500 hectáreas, fue comercializado de forma directa a la empresa chocolatera La Ibérica.

| Fecha:

Productores de cacao de Ucayali y Huánuco concretaron la venta de 68 toneladas de cacao agroecológico a la empresa chocolatera La Ibérica por un monto superior a los S/2.5 millones. La operación fue resultado de un trabajo conjunto entre la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y el Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Proyecto Paisajes Productivos Sostenibles (PPS).

La transacción se realizó con un precio referencial de S/7.50 por kilogramo, por encima del promedio del mercado local. El cacao vendido fue producido en 512.5 hectáreas cultivadas sin el uso de pesticidas.

Participación de cuatro cooperativas

En la venta participaron cuatro cooperativas: Alexander Von Humboldt (20 socios, 142 hectáreas), Cacao Curimaná (17 socios, 150 hectáreas), Cacaoteros Curimaná (20 socios, 120 hectáreas) y Cacaoteros Puerto Inca (27 socios, 100 hectáreas). Estas organizaciones, aliadas de Devida, agrupan a productores que optaron por una economía lícita a través de la asociatividad y el acceso a mercados formales.

“Nos sentimos muy contentos, ya que estamos en la capacidad de producir y comercializar grano de cacao de alta calidad«, señaló William Muñoz Talaverano, gerente de la organización Chococuri.

Añadió que «logramos esto con el acompañamiento de los profesionales de Devida, PNUD, la asistencia técnica en cuanto a la mejora de calidad de granos y cumplir con estándares del cliente, en este caso La Ibérica”.

Según Devida, esta venta representa un paso más en el posicionamiento de estas cooperativas en el mercado formal. (Foto: Devida)

Consolidación en mercados formales

Según Devida, esta venta representa un paso más en el posicionamiento de estas cooperativas en el mercado formal. En lo que va del año, estas mismas organizaciones ya habían vendido 128 toneladas de cacao bajo el mismo modelo de venta directa.

La experiencia es parte de una estrategia orientada a consolidar cadenas productivas sostenibles en zonas de influencia del narcotráfico. Además del acompañamiento técnico de Devida, la iniciativa cuenta con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

Modelo con enfoque ambiental y social

El Proyecto Paisajes Productivos Sostenibles promueve el cultivo de cacao con buenas prácticas agrícolas y enfoque ambiental. A través de este modelo, se busca fortalecer la economía local y reducir la dependencia de economías ilegales en territorios amazónicos.

Devida destacó que el trabajo coordinado entre instituciones públicas, privadas y cooperativas ha permitido generar una alternativa productiva viable, ambientalmente responsable y sostenible en el tiempo.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias

Inforegión, Agencia de Prensa Ambiental E.I.R.L Copyright © Inforegión 2025. Todos los derechos reservados