El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) brindó asistencia técnica a los usuarios del Bosque Local de la Asociación de Industriales de la Madera de Padre Abad (AIMPA), en Ucayali, como parte del proceso de implementación de su Plan de Manejo Forestal. La actividad buscó fortalecer capacidades para asegurar un aprovechamiento sostenible y legal de los recursos maderables.
Durante una jornada de dos días, once beneficiarios participaron en sesiones teóricas y prácticas sobre temas clave como trazabilidad de la madera, identificación de árboles aprovechables, cubicación, uso del Libro de Operaciones y medidas de protección en la unidad de manejo.
“Estos días de jornada hemos visto un gran avance en la comprensión de las temáticas. Desde el Osinfor, apostamos por brindar información y conocimientos para que el aprovechamiento del bosque se realice de forma legal y sostenible”, señaló Iris Talledo, supervisora de la entidad.
Un bosque gestionado por microempresas madereras
El Bosque Local AIMPA, de 7000 hectáreas, está bajo administración de la Municipalidad Provincial de Padre Abad desde 2021. Beneficia a 26 microempresas dedicadas a la producción de muebles, triplay y cajonería, que además cuentan con un parque industrial en las afueras de Aguaytía.

“Nosotros necesitamos esta madera para transformarla en muebles y otros productos, porque somos ebanistas”, explicó Ela Narbaja, representante de AIMPA. Según señaló, las capacitaciones permiten a los usuarios cumplir con los estándares técnicos exigidos en el plan de manejo forestal.
Valor legal para productos forestales
Los bosques locales son espacios asignados por el Estado a los gobiernos locales para que gestionen y aprovechen de forma sostenible los recursos forestales en beneficio de sus comunidades. Una de sus principales ventajas es que permiten comercializar madera con respaldo legal, siempre que exista un plan de manejo aprobado.
“El inicio de su Plan de Manejo Forestal es una gran oportunidad para hacer un uso responsable, sostenible y legal del bosque”, afirmó Víctor Pérez, del equipo técnico de SERFOR en Padre Abad. “Las capacitaciones que están recibiendo son una herramienta fundamental para que conozcan sus derechos, obligaciones y buenas prácticas”.
Articulación interinstitucional en el territorio
La capacitación contó con el acompañamiento del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre de Ucayali (GRFFS) y la Municipalidad Provincial de Padre Abad. Esta intervención forma parte del enfoque territorial del Osinfor, que busca fortalecer la gestión forestal desde los propios territorios y con participación de actores públicos y privados.


