Más de 100 supervisiones a municipalidades de Cajamarca se realizaron en los últimos dos años para enfrentar los problemas con la gestión de residuos sólidos y reducir riesgos ambientales. Gracias a estas acciones, se impusieron cinco medidas preventivas a las municipalidades provinciales de San Miguel, Cutervo y Jaén, y a las municipalidades distritales de Yonan y Sócota.
Entre las intervenciones más urgentes, destaca la instalación de barreras para contener los residuos en Cutervo y la construcción de un dique de 100 metros en Sócota para evitar que la basura llegue a una quebrada. Las medidas fueron impulsadas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo del Ministerio del Ambiente.
Estas medidas fortalecen el control sobre la disposición final de los residuos sólidos, disminuyen el riesgo de contaminación de cuerpos de agua cercanos y contribuyen a la mejora progresiva de las condiciones operativas y ambientales en las Áreas Degradadas por Residuos Sólidos Municipales (ADRSM).

Situación actual
Durante estas jornadas, especialistas del OEFA presentaron la situación actual de las áreas degradadas por residuos sólidos municipales en la región, los avances en materia de adecuación ambiental y las obligaciones normativas. Asimismo, se explicó el procedimiento de supervisión ambiental a cargo de la entidad.
En la actualidad, la región Cajamarca registra 155 ADRSM. Las provincias más afectadas son Chota, Cutervo y Cajamarca, debido a la alta concentración de estos sitios en sus respectivas jurisdicciones.
Capacitación ambiental
En lo que va del año, el OEFA, a través de su Oficina Desconcentrada en Cajamarca, ha capacitado a más de 60 autoridades y funcionarios de 10 municipalidades provinciales y 27 distritales, con el fin de fortalecer sus capacidades institucionales y promover una gestión ambiental oportuna, eficaz y sostenible.


