El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) detectó más de 24 mil metros cúbicos de madera extraída ilegalmente entre 2023 y 2024, mediante el uso de monitoreo satelital y algoritmos de inteligencia artificial (IA). Estas acciones permitieron identificar 31 casos confirmados de tala sin autorización. A ello se suman otros 25 casos en proceso de investigación administrativa, siete de los cuales corresponden al 2025.
Los hallazgos son posibles gracias al análisis de imágenes satelitales de alta resolución, a través de herramientas como ADETOP y ADETAR, que identifican tala selectiva mediante inteligencia artificial. La verificación se realiza cruzando la información visual con los documentos que acreditan derechos de aprovechamiento forestal.
Casos reportados por fiscalías y autoridades regionales
Las alertas generadas por Osinfor provienen tanto de acciones propias de supervisión en áreas con títulos habilitantes, como de requerimientos formulados por las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMA), las Autoridades Regionales Forestales y de Fauna Silvestre (ARFFS), o denuncias ciudadanas.
Una vez verificada la presunta irregularidad, Osinfor remite en el mismo día las fichas de monitoreo a las FEMA y ARFFS para que se inicien los procesos penales y administrativos correspondientes. Sin el uso de estas tecnologías, las inspecciones tendrían que hacerse presencialmente, lo que implicaría demoras de varias semanas.

Posible blanqueo de madera en Madre de Dios
El 3 de junio de 2025, la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre (GRFFS) de Madre de Dios solicitó un monitoreo a Osinfor tras intervenir cuatro camiones con 305.83 metros cúbicos de madera, que contaban con guías de transporte asociadas a un título habilitante. Sin embargo, las imágenes satelitales del área no mostraban actividad de aprovechamiento forestal.
El análisis geoespacial, realizado por Osinfor, no identificó perturbaciones en la cobertura boscosa desde el inicio del plan de manejo autorizado. Ante esta inconsistencia, la entidad concluyó que la madera podría haber sido extraída de otra zona, y en un plazo de cinco horas remitió el informe a la GRFFS y la FEMA, que inició una investigación penal.
En 2025 se han registrado más de 3 mil m³ de extracción ilegal
De los casos identificados en lo que va del 2025, uno fue producto de supervisiones realizadas por Osinfor y los otros seis a partir de solicitudes externas. En conjunto, implican 3192.54 metros cúbicos de madera sin autorización.
Osinfor también remite la información recopilada a su Dirección de Procedimiento Sancionador Forestal y de Fauna Silvestre, la cual determina si corresponde iniciar un proceso administrativo sancionador contra los titulares de los títulos habilitantes involucrados.
Uso de IA fortalece fiscalización forestal
Las herramientas tecnológicas implementadas por Osinfor han mejorado la capacidad de respuesta ante actividades ilegales en el sector forestal. La combinación de monitoreo satelital con inteligencia artificial permite reducir los tiempos de reacción y generar alertas más precisas en zonas de difícil acceso.


