Doce organizaciones de mujeres emprendedoras han sido formalizadas y reconocidas como parte de una estrategia liderada por la Municipalidad Provincial de Padre Abad, en la región Ucayali. Esta iniciativa busca facilitar su acceso al Programa Agroideas del Ministerio de Agricultura y Riego y otros fondos concursables.
Durante una ceremonia, se realizó la entrega de testimonios de conformación de las siguientes asociaciones: Mujeres Valientes Emprendedoras Xanu Kushibu, Los Avicultores de Puerto Azul, Asociación de Mujeres Ecológicas y Agropecuarios del Valle Sión, Emprendedoras Sector Yauli Comunidad nativa de Santa Rosa, y Mujeres Emprendedoras y Ecológicas de la Comunidad nativa de Mariscal Cáceres.
Por su parte, Sayda Valera, representante de Agroideas, destacó “queremos trabajar con estas organizaciones para fortalecer sus capacidades. Agroideas financia hasta el 90% del presupuesto de sus planes de negocio, y confiamos en que esta convocatoria, que inician a fines de febrero, será una gran oportunidad para estas mujeres emprendedoras de la provincia de Padre Abad».
Por su parte, David Camilo, representante de Devida, destacó la importancia de la colaboración multisectorial para el éxito de estas iniciativas. Estamos seguros de que esta labor conjunta traerá resultados positivos a mediano y largo plazo.
Fomentando el acceso a los fondos concursables
La formalización de estas asociaciones permite su participación en diversos fondos concursables como Agroideas, Procompite y Fondo Emprende. Estos mecanismos promueven el desarrollo productivo, la asociatividad, la innovación y la sostenibilidad en los sectores clave como la agricultura, la pesca, la artesanía y el turismo.
Las participantes reflejan el compromiso de las mujeres rurales con el desarrollo de sus comunidades a través de actividades sostenibles. Su formalización marca un paso importante hacia la inclusión económica y social, liderardo iniciativas que generen impacto positivo en sus localidades.