La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Embajada del Reino Unido suscribieron un acuerdo de cooperación para fortalecer el control del narcotráfico en puertos y aeropuertos peruanos. El documento fue firmado por Carlos Figueroa Henostroza, titular de Devida, y Gavin Cook, embajador británico en Perú.
El convenio contempla tres ejes principales de colaboración: capacitación especializada para investigadores policiales, fiscales y judiciales; intercambio de información e inteligencia para mejorar el rastreo del tráfico ilícito; y provisión de equipamiento tecnológico para supervisión de contenedores.
Durante la ceremonia de firma, el presidente ejecutivo de Devida resaltó que se tiene «que hacer frente a esta lucha de manera conjunta, no debe ser de un solo país. Hay que tener una mirada integral y trabajar de manera articulada con asistencia técnica es clave. Debemos encontrar nuevas formas de combatir este modelo del narcotráfico que es dinámico».
Detalles del acuerdo
El embajador británico manifestó que «el gobierno británico reafirma su compromiso de seguir trabajando con un aliado estratégico como el Perú. Este esfuerzo conjunto se centrará en reducir las exportaciones ilícitas a través del fortalecimiento de capacidades, el liderazgo en iniciativas conjuntas y el reconocimiento del rol fundamental del equipo de Devida. Nos aseguraremos de que estas palabras se traduzcan en acciones concretas».
El acuerdo incluye la implementación de mecanismos anticorrupción y el reforzamiento de redes de seguridad en puntos críticos como terminales aéreas y marítimas, además del fortalecimiento de los Grupos Operativos que combaten organizaciones criminales. Devida asumirá la responsabilidad de coordinar con las entidades pertinentes para identificar necesidades específicas en equipamiento, capacitación y asistencia técnica.
Compromisos
La institución peruana supervisará el uso adecuado del equipamiento donado por Reino Unido y mantendrá informada a la embajada británica sobre los avances y resultados obtenidos.
El acuerdo representa un paso significativo en la modernización de los sistemas de control en puntos de entrada y salida del país, incorporando tecnología avanzada para la detección del tráfico ilícito.