El área de conservación regional (ACR) Velo de la Novia ya es una realidad. Este espacio natural protegerá 14 422 hectáreas de bosque amazónico en el distrito de Boquerón, provincia de Padre Abad, región Ucayali, con el objetivo de conservar su extraordinaria biodiversidad y garantizar su preservación para el futuro.
Detrás de esta importante iniciativa está el Gobierno Regional de Ucayali, que a través de la Autoridad Regional Ambiental (ARA), ha logrado que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) aprobará el expediente técnica de para crear esta ACR.
Un proceso riguroso y detallado
El ACR Velo de la Novia protegerá ecosistemas únicos de bosque de colina alta, contribuyendo a la conservación de especies silvestres, el aprovechamiento sostenible de recursos naturales, el turismo recreativo y la investigación científica.
Además, este espacio conservará especies emblemáticas de la Amazonía peruana y garantizará servicios ambientales esenciales, como la regulación hídrica y la captura de carbono.
Nelson Seijas, director ejecutivo de la ARA, destacó la importancia de esta iniciativa: “El ACR Velo de la Novia será un logro fundamental para la conservación de la diversidad biológica y el mantenimiento de los servicios ambientales. Este espacio formará parte del patrimonio de la nación, con un enfoque de sostenibilidad”.
Biodiversidad bajo protección
Un reciente inventario biológico en el área identificó una rica diversidad de flora y fauna, incluyendo 36 especies de plantas, 69 especies de aves y 14 especies de mamíferos. La declaración oficial de este espacio como área protegida ayudará a combatir actividades ilegales, como la tala y la caza, garantizando la preservación de estos valiosos recursos naturales. Además, la zona se convertirá en un punto clave para la investigación científica y la promoción de la educación ambiental.