En un paso para combatir el cambio climático y fortalecer la agricultura sostenible, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la organización internacional Solidaridad firmaron un convenio de cooperación. El acuerdo impulsa el desarrollo alternativo en áreas en estado de vulnerabilidad al narcotráfico.
Ambas entidades acordaron colaborar en la promoción de cadenas de valor, con un enfoque en cacao, café, palma aceitera y banano. También se comprometieron a desarrollar programas de comunicación para difundir los avances y logros del convenio, así como a fomentar el intercambio continuo de conocimientos y la coordinación efectiva, con el objetivo de garantizar resultados sostenibles.
Compromisos de Devida y Solidaridad
Devida se comprometió a brindar información sobre actividades productivas y proyectos de inversión enfocados en la reforestación y agricultura sostenible, además de colaborar en el diseño de iniciativas en sus áreas de intervención.
“Esta alianza va a fortalecer el trabajo de Devida porque ustedes (Solidaridad) tienen un claro enfoque de trabajar con familias con productores para mejorar su calidad de vida y también darles a todos ellos un enfoque ambiental”, destacó Martín Villafuerte, gerente general de Devida.
Solidaridad trabajará en el fortalecimiento de cadenas de valor, realizará capacitaciones sobre sostenibilidad y economía circular, implementará técnicas innovadoras para parcelas demostrativas y compartirá experiencias en agricultura climáticamente inteligente y manejo agroforestal.
“Esta alianza permitirá escalar la agricultura regenerativa y circular en los espacios que compartimos con Devida, lo que mejorará los medios de vida de miles de productores de café, cacao, palma y banano, y generará un impacto positivo en la regeneración de nuestra Amazonía”, comentó la gerente país de Solidaridad en Perú, Ada Lis Rosell.
Promoción del bienestar económico
Con una vigencia de cinco años, este convenio representa un paso en la lucha contra la deforestación, la degradación ambiental y el cambio climático, promoviendo al mismo tiempo el bienestar económico y social de las comunidades afectadas por economías ilícitas.