Con el objetivo de fortalecer las cadenas de valor de la quinua y el tarwi en la sierra de La Libertad, se presentó el proyecto «Markahuamachuco: Desarrollo competitivo en quinua y tarwi», una iniciativa que beneficiará a más de 300 pequeños productores de esta región. El proyecto es parte del programa SeCompetitivo de la Cooperación Económica Suiza – SECO y es ejecutado por Helvetas Perú, con la colaboración de Cedepas Norte.
Diversificación y sostenibilidad
El proyecto tiene un enfoque integral que busca promover la innovación y la sostenibilidad en el sector agroindustrial, con el propósito de mejorar la productividad y la competitividad de los granos andinos. Durante la ceremonia de lanzamiento, Massimo Bloch, Director de la Cooperación Económica Suiza – SECO, destacó la importancia de esta iniciativa para diversificar la producción en el país.
«Suiza está profundamente comprometida con la diversificación productiva y la ampliación de la canasta exportadora del Perú. Por ello, apostamos por este proyecto, que fortalecerá a la cooperativa Markahuamachuco e incrementará la productividad y la certificación orgánica de la quinua y el tarwi».
Valor agregado para los productores locales
Francisca Altamirano, presidenta de la Cooperativa Agraria Ecológica Markahuamachuco, resaltó los beneficios que tendrá el proyecto: «Gracias a este proyecto, no solo aumentaremos las hectáreas de cultivo de quinua y tarwi orgánicos, sino que también añadiremos valor a nuestra producción con quinua perlada, harinas y tarwi desamargado. Esto incrementará los ingresos de las familias productoras y promoverá el cuidado del suelo y la salud de los consumidores«, afirmó Altamirano.
Visión a largo plazo
Con una duración de 30 meses, el proyecto beneficiará a 315 productores organizados en 12 asociaciones, incluyendo la Cooperativa Agraria Ecológica Markahuamachuco. Este esfuerzo busca posicionar a La Libertad como una de las regiones clave en la producción sostenible de quinua y tarwi en el Perú, beneficiando tanto a los productores como a los consumidores con productos de alta calidad y origen certificado.