El Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), y la Compañía Minera Antamina S.A. suscribieron un convenio de cooperación para mejorar la gestión del Parque Nacional Huascarán. Este acuerdo también tiene como objetivo generar oportunidades para las comunidades locales que dependen de los recursos del parque.
El evento, realizado en el Refugio Llaca, en el corazón del parque, contó con la participación del ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro. También estuvieron presentes José Carlos Nieto, jefe del Sernanp, y Fabiola Sifuentes, vicepresidenta de Salud, Seguridad y Medio Ambiente de Antamina.
El acuerdo permitirá que Antamina colabore en la protección de los recursos naturales del parque y en la promoción de un turismo sostenible, en beneficio de las comunidades de Huaylas, Yungay y Carhuaz. Según Nieto, esta alianza marca un avance importante hacia una conservación que integre a las poblaciones locales en el cuidado de las áreas protegidas.
Turismo responsable como eje de desarrollo
El parque, gestionado por el Sernanp, ha sido un destino clave para el turismo en Áncash. En 2024, el sector Llaca recibió 3898 visitantes, lo que representa un incremento del 55 % respecto al año anterior. En los últimos cuatro años, cerca de un millón de personas visitaron el Parque Nacional Huascarán, siendo un punto estratégico para el turismo nacional e internacional. Además, es el lugar ideal para la aclimatación y el montañismo.
Conservación a largo plazo
Además de fomentar el turismo responsable, el convenio busca garantizar la preservación de los ecosistemas del parque para las futuras generaciones. El Sernanp mantiene un contrato de concesión con la Asociación de Guías de Montaña del Perú, asegurando que las actividades turísticas respeten el entorno natural.