La Municipalidad Provincial de Leoncio Prado dio inicio al programa de Vacaciones Útiles 2025, dirigido a niños y jóvenes de Tingo María. Este año, el programa incluye 14 disciplinas que abarcan desde deportes y actividades artísticas hasta talleres innovadores como robótica. Rommel Inga Chumbe, gerente de Desarrollo Social, explicó la importancia de este programa y su impacto en la comunidad infantil. «Será el inicio de este gran evento importante que es el lanzamiento de Vacaciones Útiles del 2025», señaló.
Una de las principales novedades de este año es el taller de robótica, diseñado para estimular el pensamiento lógico y creativo de los participantes. Según Inga, «La robótica es un taller muy importante que va a abrir la mente a los niños. Ellos van a aprender a través de paneles, a armar casas, carros y robots con aplicaciones tecnológicas.»
Este taller se ha convertido en el foco principal del programa, atrayendo a más de 80 niños en sus primeras convocatorias. La alta demanda ha llevado a la implementación de horarios diferenciados por niveles y edades: de 5 a 8 años, de 9 a 11 años, y de 13 a 14 años.
«Este año, se ha implementado el tema de robótica porque aquí los niños vamos a ingresar a un tema de ingeniería. La robótica está involucrada en todo lo que es sistemas», indicó Rommel Inga. Además, el taller se complementa con actividades interactivas que fomentan el aprendizaje a través del juego, como armar estructuras y sistemas eléctricos simples.
Deportes y artes
Además de la robótica, las Vacaciones Útiles 2025 ofrecen una amplia gama de disciplinas deportivas y artísticas. Entre las actividades destacan vóley, básquet, fútbol, bádminton, tenis de mesa, box, ajedrez, danza, marinera, dibujo y pintura, música y canto, así como el taller «Aprendo y me divierto».
El deporte continúa siendo un pilar fundamental del programa. En 2024, el equipo de bádminton de la Municipalidad participó en un evento internacional, logrando resultados destacados. «Básquetbol también se va a ir a un campeonato de carácter regional. Entonces, la Municipalidad está impulsando esto porque es parte de la gestión de nuestro alcalde», destacó Inga.
Este programa, que se extenderá por dos meses, busca convertirse en un preámbulo para el inicio de actividades más extensas en abril, dependiendo de la acogida de cada disciplina. «Estas vacaciones son un preámbulo para que se implementen talleres con mayor cantidad de afluencia», concluyó Rommel Inga.