Con una inversión de 2.6 millones de soles, el programa Agro Rural del Midagri ha construido cinco qochas y seis reservorios como parte del proyecto Recarga Hídrica. Esta iniciativa tiene como objetivo optimizar la gestión del agua de lluvia, asegurando la sostenibilidad agrícola en las provincias de Huancayo, Jauja y Tarma, en Junín, que enfrentan retos derivados del cambio climático.
Estas infraestructuras beneficiarán a 1870 agricultores, mejorando la capacidad de almacenamiento y aprovechamiento del agua de lluvia en las microcuencas de Palcamayo, Chanchas y Achamayo.
Las cinco qochas, ubicadas en las microcuencas de Palcamayo y Chanchas, tienen una capacidad total de almacenamiento de 50 000 m3. Además, los seis reservorios construidos cuentan con una capacidad de 3 500 m3. Estas obras permitirán a los agricultores contar con agua disponible durante todo el año, incluso en períodos de sequía.
Acciones complementarias
Como parte del proyecto, también se ha implementado seis módulos de pradera en un total de 600 hectáreas en las microcuencas de Río Achamayo, Chanchas, Río Seco y Palcamayo. Estas acciones beneficiarán a 1446 familias, con el objetivo de mejorar la producción de pastos y la ganadería. Asimismo, se han implementado zanjas de infiltración, reforestación y siembra de pastos cultivados, con el fin de mitigar el sobrepastoreo y mejorar la calidad de los suelos.
Impacto del proyecto en la región
El proyecto Recarga Hídrica no solo interviene en Junín, sino en 70 microcuencas de 14 departamentos del país, entre ellos Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Huancavelica, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco y Puno. Su objetivo es incrementar la capacidad de almacenamiento e infiltración del agua de lluvia y apoyar la producción agrícola, promoviendo prácticas sostenibles y resilientes ante el cambio climático.
Vladimir Cuno Salcedo, director ejecutivo de Agro Rural, destacó que el proyecto busca mejorar la gestión hídrica y garantizar el uso sostenible del agua, a fin de enfrentar los efectos del cambio climático y asegurar el bienestar de las comunidades agrarias.