La Dirección Regional de Salud (Diresa) San Martín reportó 424 casos de dengue y 47 hospitalizados al 7 de enero de 2025. La provincia de San Martín concentra 149 casos. La pobreza, las carencias en la cobertura de servicios urbanos y el deficiente abastecimiento de agua tratada son las principales determinantes sociales que agravan la situación. El cambio climático también influye en la dispersión del mosquito Aedes aegypti a diferentes territorios.
Carlos Augusto Lluen Chero, jefe de la Unidad de Salud Colectiva y Ambiental de la Diresa San Martín, señala que la región es endémica al dengue debido a factores ambientales, sociales, culturales y educativos.
Almacenamiento de agua
La falta de agua potable por red pública obliga a los pobladores a almacenar agua en recipientes inadecuados. «Hasta que se cuente con un sistema permanente de suministro de agua potable, es necesario que se realicen acciones dirigidas a un almacenamiento responsable del agua de consumo/uso humano», manifestó Lluen Chero.
Los depósitos de agua se convierten en potenciales criaderos del mosquito del dengue, especialmente cuando están expuestos a la lluvia. La situación se complica por los hábitos arraigados en una población heterogénea. «Para evitar que el zancudo se reproduzca en la casa, deben eliminar y/o revisar tanques, baldes, plantas acuáticas, bebederos de mascotas, piscinas, canaletas», recomendó el funcionario.
Llamado a la acción comunitario
El sector salud intensifica esfuerzos contra esta enfermedad, pero requiere el compromiso de la población. Las acciones de vigilancia y control del mosquito deben realizarse de manera permanente.
«Los criaderos del mosquito Aedes aegypti, los tenemos y/o almacenamos en nuestras viviendas y no son responsabilidad de determinada institución el recolectarlos y eliminarlos, siendo este un compromiso que debería asumir cada poblador», exhortó el funcionario de la Diresa San Martín.