Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y las celebraciones aumentarán la generación de residuos. En este contexto, se hace más significativo tomar conciencia sobre la necesidad de reciclar y adoptar prácticas sostenibles.
Según datos recientes del Ministerio del Ambiente durante las festividades de diciembre se genera hasta un 30 % más de basura que en otros meses del año. Entre los desechos más comunes se encuentran las envolturas de regalos, plásticos desechables y restos de alimentos.
Recomendaciones
Celebrar una Navidad más sostenible es posible adoptando medidas que reduzcan el impacto ambiental. Optar por envoltorios sostenibles, como papel kraft, telas o bolsas de regalo reutilizables, es una alternativa que evita generar residuos innecesarios.
Además, priorizar productos en envases reciclables, como plástico PET, cartón o metal, contribuye a una mejor gestión de los materiales y fomenta su reintegración en la cadena de reciclaje. Durante la cena navideña, el uso de menaje no desechable, como platos y vasos de loza, ayuda a minimizar la producción de desechos plásticos y a promover hábitos más responsables.
El aprovechamiento de adornos navideños en buen estado y el reciclaje de luces dañadas como residuos electrónicos también son acciones clave. Si se adquieren nuevas luces, las de tecnología LED son la mejor opción, ya que consumen menos energía; apagarlas cuando no se usan amplifica el ahorro.
Por otro lado, manejar los residuos adecuadamente separándolos por tipo, asegurándose de que estén limpios y secos, facilita su reciclaje. Llevar estos materiales a puntos de acopio autorizados permite una correcta disposición final y fomenta una economía circular durante las celebraciones.
Prácticas sostenibles
“La recolección de residuos es esencial en todo el año, sin embargo, dado que en las fiestas se acumula más residuos, más que la recolección lo importante es la reducción del consumo. Incorporar prácticas sostenibles en nuestras celebraciones puede marcar una gran diferencia.”, expresa Fiorella Danjoy, directora de la ONG Recicla Latam.
Esta entidad impulsa una economía circular inclusiva, a través del reciclaje. Articula proyectos, generando un impacto social, económico y ambiental en nuestro planeta. Desde 2018, contribuye con educar a la población de Perú y se ha expandido a Colombia, Ecuador y en los próximos meses iniciará sus operaciones en Guatemala, con la finalidad de contribuir con una cultura de reciclaje como un hábito en Latinoamérica.