viernes 20, diciembre 2024

Huánuco: Entregan 588 lentes a escolares con agudeza visual

Brigadas de salud realizaron tamizajes a más de 13 000 alumnos y entregaron lentes correctores a quienes los necesitaban.

| Fecha:

El Plan Regional Escolares Saludables 2024 ha avanzado en su segunda edición con un enfoque en la salud ocular de los escolares de Huánuco. Este año, se realizaron tamizajes visuales a 13 007 estudiantes de instituciones educativas ubicadas en las zonas más alejadas de la región. Como resultado, se identificaron a 1435 alumnos con problemas de agudeza visual.

De estos, 1300 estudiantes están afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS), y 588 necesitaban usar lentes correctores. La iniciativa incluyó la movilización de especialistas en oftalmología para realizar diagnósticos definitivos en los mismos centros poblados donde residen los escolares.

Entrega de lentes 

Los lentes correctores fueron distribuidos en diez provincias de Huánuco. La mayor cantidad se entregó en Leoncio Prado con 142 lentes, seguida por Ambo con 101 y Huánuco con 72. En Huacaybamba se distribuyeron 54 lentes, mientras que en Pachitea fueron 46 y en Puerto Inca 44. Las provincias que recibieron menor cantidad fueron Yarowilca con 39 lentes, Lauricocha con 33, Huamalíes con 23 y Marañón con 21. Los directores de las redes de salud recibieron los lentes para su posterior entrega a los alumnos.

“El objetivo es mejorar la calidad de vida de estos niños. Ellos no ven bien, no pueden leer la pizarra. Con los lentes correctores se corrige esta deficiencia y se mejora su desarrollo educativo,” señaló Gustavo Barrera Sullca, director regional de Salud.

Entregan 588 lentes a escolares con agudeza visual
El proyecto identifico a 1435 alumnos con problemas de agudeza visual. (Foto: Inforegión)

Programa para el 2025

El Plan Escolares Saludables no se limita a entregar lentes correctores; también busca mantener una supervisión continua. “Las medidas de los lentes cambian, y es necesario supervisar y monitorear la salud ocular de los niños. Para el próximo año, seguiremos detectando nuevos casos y realizando cambios cuando sea necesario,” aseguró Barrera.

Este esfuerzo representa un compromiso integral para asegurar que los escolares de Huánuco tengan acceso a herramientas que contribuyan a su desempeño académico y bienestar general. Las autoridades regionales han reiterado su intención de mantener la sostenibilidad del programa en los años venideros.

Diagnósticos y tratamientos

El plan resalta la importancia de acercar servicios especializados a las comunidades rurales. “Este es el segundo año consecutivo del programa, y estamos comprometidos a brindar continuidad. Cada niño que necesite lentes será atendido,” indicó el director de salud.

Con la entrega de estos lentes correctores, se busca garantizar que los escolares puedan leer, escribir y participar plenamente en su educación. El programa refleja un esfuerzo coordinado para atender necesidades básicas de salud en las comunidades más vulnerables.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias