domingo 22, diciembre 2024

Junín: Destinan más de S/ 5 millones para proteger ganado y cultivos ante las heladas

Inversión de S/ 5 millones permitió entregar kits veterinarios y construir módulos de protección para mitigar los efectos del frío extremo en la región.

| Fecha:

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del programa Agro Rural, destinó más de S/ 5 millones para enfrentar las heladas en la región Junín, una medida que buscó reducir los impactos negativos en la ganadería y agricultura de las zonas altoandinas.

Kits veterinarios y módulos para ganado

En las provincias de Huancayo, Concepción, Jauja, Junín, Tarma, Yauli y Chupaca, se distribuyeron 1240 kits veterinarios que beneficiaron a 124 mil cabezas de ganado ovino y camélidos. Los kits incluyeron antiparasitarios, vitaminas, y equipos básicos para prevenir enfermedades respiratorias como la neumonía, comunes durante esta temporada.

Además, se instalaron 140 cobertizos que resguardan a más de 16 800 alpacas y ovinos. Estas estructuras son clave para proteger a los animales del viento helado y evitar pérdidas económicas para las familias ganaderas.

Fitotoldos y herramientas para cultivos

Para mitigar los efectos de las bajas temperaturas en la agricultura, se implementaron 250 fitotoldos en las comunidades rurales. Estas estructuras permiten cultivar hortalizas y otros alimentos durante todo el año, mejorando la seguridad alimentaria. También se entregaron 400 kits de aplicación foliar, equipados con aspersores y bidones para la aplicación de biol, un abono orgánico que ayuda a recuperar cultivos dañados por las heladas.

Se entregaron más de 66 mil kilos de semillas de pastos para sembrar 1190 hectáreas, con la expectativa de sumar 13 mil kilos adicionales. (Foto: Midagri)

Alimento para el ganado y capacitación

Otro eje de la intervención fue la distribución de 85 kits de conservación de forraje en 24 distritos, que incluyeron herramientas como motoguadañas y bolsas de ensilado. Los productores recibieron capacitación para conservar alimento durante los meses más fríos, asegurando la subsistencia del ganado.

Por otro lado, se entregaron más de 66 mil kilos de semillas de pastos para sembrar 1190 hectáreas, con la expectativa de sumar 13 mil kilos adicionales. Esto busca garantizar alimento para el ganado en los próximos inviernos.

 

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias