La explanada del Ministerio de Cultura fue el escenario de la sexta edición del Concierto de Navidad: Voces Migrantes, Sonidos de Fiesta, organizado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Perú. Este evento gratuito reunió a artistas migrantes y locales en el marco de las celebraciones del Día Internacional del Migrante, que se conmemora cada año el 18 de diciembre.
Más de 400 espectadores disfrutaron de una velada única que destacó no solo la riqueza musical de Perú y Venezuela, sino también el impacto positivo de la migración en las culturas locales. El Ministerio de Cultura y la Oficina de Población, Refugio y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos apoyaron esta iniciativa.
Música que cruza fronteras
El concierto, liderado por la Orquesta Sinfónica Akadeom bajo la dirección del maestro Alexander Gómez, presentó un variado repertorio que incluyó villancicos, aguinaldos, cumbia, guaracha, salsa y parranda. Este viaje sonoro contó con la conducción de la cantante venezolana Veruska Verdú y la actriz peruana Stephany Orúe.
«Diciembre puede ser en ocasiones, una época sensible para la comunidad migrante, ya que la Navidad pone en relevancia las distancias que muchas veces separan a las familias. Por eso es importante resaltar lo valioso de la integración, de la unión y dar la bienvenida, a quienes hacen de nuestro país, su nuevo hogar”, indicó Verdú durante la apertura.
Por otro lado, Orué resaltó la riqueza cultural que trae la migración. «La migración no solo es un movimiento de personas, sino también de historias de ritmos y tradiciones que se entrelazan para crear nuevas formas de conmemorar. (…) Esta noche celebramos la riqueza que nos une. La diversidad de sonidos y culturas que han viajado con las personas, transformando y enriqueciendo la música del Perú, Venezuela y muchos otros países.» añadió.
migrantes y diversidad
Giuseppe Crocetti, Jefe de Misión de la OIM en Perú, reflexionó sobre el impacto de la migración en la identidad del país. Resaltó que Perú, a lo largo de su historia, ha sido un “crisol de culturas” donde diversas corrientes migratorias han dejado huellas que enriquecen su esencia. Por otro lado, subrayó que más de tres millones de peruanos viven en el extranjero en países como Estados Unidos, España, Argentina e Italia. “Hoy celebramos a todas esas personas que han salido y llegado, y a su valiosa contribución al desarrollo de este hermoso país», concluyó.