PUERTO BERMÚDEZ. El Consorcio Kowen Antami, ejecutor del Contrato de Administración del Bosque de Protección San Matías San Carlos (BPSMSC) ha presentado los resultados de un estudio sobre los servicios de alimentos y afines en el distrito de Puerto Bermúdez, realizado en agosto de 2024. El estudio evaluó más del 66% de los prestadores de servicios turísticos para identificar características, necesidades y desafíos que permitan plantear acciones para mejorar la oferta del rubro gastronómico y su relación con la conservación de áreas naturales protegidas mediante un turismo sostenible.
Un diagnóstico revelador para Puerto Bermudez
La investigación detectó importantes desafíos en la formalización de los establecimientos de alimentos. El 58% de ellos está inscrito en el Registro Único de Contribuyentes (RUC), pero solo el 12% cuenta con licencia de funcionamiento. Esta realidad evidencia la necesidad de formalización y regulación de los negocios, una tarea prioritaria para fortalecer la competitividad y brindar seguridad al visitante local, regional y nacional.
El informe, realizado por el área de Turismo de Kowen Antami, también pone de manifiesto el estado de la infraestructura para el servicio de alimentos. La mayoría de los locales ha sido acondicionada para ofrecer servicios de alimentos, es así que del total de establecimientos evaluados, el 86% son exclusivos para el rubro de alimentos, mientras que el 14% comparte espacio con otros negocios, como bodegas y bazares y en temas de seguridad.
Además muchas instalaciones del rubro de alimentos, presentan deficiencias de seguridad, como cableado expuesto y una baja implementación de estas medidas, incluyendo la falta de extintores o señalización preventiva.
Empleo y condiciones laborales
El sector alimentario exclusivamente entrevistado de Puerto Bermúdez es generador de su autoempleo, así como contratación de personal, logrando contar un promedio de 137 personas, con predominancia femenina (70% de la fuerza laboral). Sin embargo, el diagnóstico muestra que estos empleos suelen ser precarios, con bajos salarios y extensas jornadas laborales de ocho a 10 horas. La rotación de personal es muy alta, por ende la falta de formalización laboral es un reto pendiente.
El análisis reveló que la mayoría de los empleados trabaja en funciones operativas, como atención en mesa y cocina, con una escasa especialización. Aunque algunos locales cuentan con asesoría contable, la capacitación en áreas clave, como manipulación de alimentos y formalización empresarial, es insuficiente, algo que el Consorcio Kowen Antami busca atender mediante programas específicos y sensibilización de su importancia al gobierno local.
Turismo y Conservación: Una relación vital
El diagnóstico resaltó la importancia del BPSMSC para los prestadores de servicios de alimentos. Este bosque no solo provee recursos vitales, como agua y alimentos, sino que también regula el clima y es valorado por su belleza paisajística. Los actores locales manifestaron su deseo de fortalecer su relación con el área natural protegida a través de charlas, visitas y material educativo que resalte su conexión con la biodiversidad y la sostenibilidad.
Propuestas para el desarrollo de Puerto Bermúdez
Como parte del compromiso del Consorcio Kowen Antami de promover el turismo sostenible y uno de las pilares es la mejora de la calidad de los servicios en Puerto Bermúdez, como principal centro soporte del Bosque, por ello se ha iniciado su implementación con la realización de programas de capacitación y estamos impulsando al gobierno local considerar para que fortalezca procesos de formalización de los emprendedores, que permita su articulación y participación en programas nacionales de asistencia técnica y participación a fondos concursables.
El enfoque de estos programas será elevar la calidad basada en la inocuidad de alimentos, impulso de la formalización y regularización de los negocios al gobierno local, que permita optimizar la experiencia de recreación del público local y turística del visitante, mientras se refuerza la conservación de los recursos naturales del BPSMSC.
Este diagnóstico es el punto de partida en la que la formalización, la capacitación y la sostenibilidad caminen de la mano, asegurando el bienestar de la comunidad y el fortalecimiento del vínculo con el Bosque de Protección San Matías San Carlos.