El Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), organismo adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, ha iniciado 12 proyectos en Lambayeque, con una inversión que supera los S/ 734 millones. Estos esfuerzos beneficiarán a más de 16 281 familias en distritos como Oyotun, Zaña, Pacora, Motupe, Chongoyape, Salas, Olmos e Illimo.
Los proyectos incluyen mejoras en sistemas de riego, enfocándose en la eficiencia del uso del agua y garantizando el riego de más de 46 996 hectáreas. Entre las iniciativas más destacadas se encuentran:
- Regulación del sistema de riego del Valle del río Zaña, que beneficiará a 4221 familias.
- Reparación de la Bocatoma en el Sistema de Riego Huaca la Cruz en Illimo, con una inversión de más de S/ 3 millones.
- Rehabilitación del Sifón bajo el río Motupe y del Canal sin revestir, lo que abastecerá agua para riego en 2000 hectáreas de la comunidad Huaca Bandera.
- Rehabilitación de la Bocatoma Tongorrape, con una inversión de más de S/ 3 millones.
- Rehabilitación del Canal Pampa Grande, en el sector Pampagrande.
- Rehabilitación del camino de vigilancia y vías de acceso del reservorio Tinajones, en el valle Chancay, con una inversión de más de S/ 2 millones.
Impacto en la comunidad
Además de mejorar la productividad agrícola mediante el uso eficiente del agua, estos proyectos permitirán a los pequeños agricultores hacer frente a eventos climáticos adversos como sequías, inundaciones o heladas.