En su obra «Puerto de Chancay, Sistema Vial y Macrorregión Centro», el sociólogo y analista político Martín Soto Guevara examina la importancia del Megapuerto de Chancay en el contexto del desarrollo descentralizado del Perú. El autor plantea que este proyecto, situado 80 kilómetros al norte de Lima, tiene el potencial de ser un eje clave para el comercio entre América Latina y Asia. Sin embargo, enfatiza que su impacto positivo depende de una adecuada articulación vial y una planificación estratégica que incluya a la Macrorregión Central.
El libro surge como una contribución a los debates y propuestas para superar el colapso de la Carretera Central y para implementar un Sistema Integral de Carreteras Centrales. Soto destaca que esta red vial es esencial para conectar eficientemente a las regiones de la sierra y la selva con el megapuerto, potenciando su capacidad como hub logístico internacional.
El colapso de la Carretera Central y sus implicancias
Una de las problemáticas centrales que aborda el texto es la crisis de transitabilidad de la Carretera Central, construida hace más de 40 años para 4000 vehículos diarios, pero que actualmente soporta más de 8000 y proyecta un incremento aún mayor. Soto detalla cómo esta situación ha generado una elevada accidentabilidad y costos económicos y sociales para las regiones dependientes de esta vía.
El autor también revisa los intentos fallidos de gestionar esta crisis, como la Comisión Técnica de 2014, y aboga por soluciones más integrales, como la construcción de carreteras alternas al norte y sur de Lima, incluyendo tramos estratégicos como Oyón-Yanahuanca-Ambo y Canta-Huayllay.
El Megapuerto como oportunidad histórica
El Megapuerto de Chancay, financiado principalmente por la empresa china COSCO Shipping, es descrito como una obra de trascendencia internacional que podría superar al puerto del Callao en importancia. El 14 de noviembre, el líder del régimen chino Xi Jinping y la mandataria peruana Dina Boluarte inauguraron oficialmente el Megapuerto de Chancay, situado a 80 kilómetros al norte de Lima.
Soto señala que, para aprovechar plenamente su potencial, es necesario un enfoque coordinado que incluya infraestructura ferroviaria y una adecuada planificación urbana en Chancay y Lima.
El autor también subraya la necesidad de reactivar la Mancomunidad Regional Pacífico Centro Amazónica (MR PACA), cuya misión sería liderar la integración de estas regiones con el puerto, asegurando que los beneficios del comercio internacional se traduzcan en un desarrollo sostenible para la población local.
El camino hacia una nación regionalizada
El libro concluye con un llamado a una reforma descentralista que fortalezca la autonomía y sostenibilidad de las regiones, utilizando el Megapuerto de Chancay como catalizador. Soto plantea que el desarrollo del Sistema de Carreteras Centrales no solo mejorará la conectividad vial, sino que también fomentará un modelo de nación inclusiva y regionalizada, capaz de garantizar una vida digna para todos sus ciudadanos.
Accede al libro aquí.