JUNÍN. En una iniciativa de Orygen en colaboración con la Agencia Agraria de Chanchamayo, el Senasa y los pobladores del anexo Unión Condorbamba, se ha puesto en marcha el proyecto “Renovación y mejoramiento de la calidad del cafeto, a través de viveros volantes.” Esta iniciativa tiene como objetivo optimizar la calidad de los cultivos de café en la zona y fomentar el desarrollo económico de las familias productoras.
Según Emma Rojas, jefa de Sostenibilidad de Orygen, “este esfuerzo conjunto permite que todos los involucrados contribuyan, desde su rol, a la implementación de este proyecto participativo, para que esta zona cafetalera potencie sus capacidades agrícolas y adopte prácticas más eficientes y sostenibles.”
Capacitación y materiales para los agricultores
La participación de los pobladores ha sido clave para el proyecto, con la aportación de mano de obra para la instalación del germinador y el vivero volante. Además, Orygen ha entregado semillas Obata Rojo, junto con materiales e insumos agrícolas, en beneficio de 36 productores.
Por su parte, el Senasa participará en el proyecto mediante el desarrollo de escuelas de campo, las cuales tendrán como objetivo guiar a los agricultores en el mejoramiento de sus técnicas de producción. La Agencia Agraria de Chanchamayo también se ha comprometido a proporcionar asistencia técnica.
Compromiso con el desarrollo sostenible
Con esta alianza, se busca crear un impacto positivo y duradero en el cultivo de café en Unión Condorbamba. Cada entidad participante aporta su experiencia y recursos para que los agricultores locales fortalezcan sus capacidades y mejoren la calidad de su producción, consolidando una agricultura sostenible en la región.