spot_img
spot_img
viernes 15, noviembre 2024

Estrategia sanitaria en Satipo busca reducir contagios de VIH

Establecimientos de salud en Satipo ofrecen tamizajes de VIH gratuitos para identificar y tratar nuevos casos.

| Fecha:

En la provincia de Satipo, se han diagnosticado 27 nuevos casos de VIH. La mayoría de los pacientes son adultos jóvenes entre 19 y 49 años, pero también hay adolescentes entre los casos confirmados. Karim Marcelo, coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control del VIH de la Red de Salud de Satipo, explica que los nuevos diagnósticos incluyen pobladores de otras zonas que acuden a los centros para realizarse las pruebas y confirmar el diagnóstico.

Marcelo destaca que el diagnóstico y tratamiento del VIH es un esfuerzo conjunto, donde todos los establecimientos de salud, incluso los más alejados, realizan pruebas de tamizaje. Luego, los casos confirmados se envían al hospital referencial en Huancayo para exámenes adicionales.

La coordinadora explica que, aunque algunos diagnósticos iniciales resultan negativos tras la prueba confirmatoria, se mantienen las evaluaciones periódicas. “Desde la prueba inicial hasta el resultado de reactivo, puede tomar hasta 30 días dependiendo de dónde se identificó el caso”, explicó Marcelo.

Estrategia sanitaria en Satipo busca reducir contagios de VIH
Karim Marcelo, coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control del VIH de la Red de Salud de Satipo. (Foto: Inforegión)

Tratamiento 

Una vez diagnosticados, los pacientes de VIH reciben tratamiento antirretroviral en los establecimientos de salud de Satipo para reducir la carga viral en su organismo. “A los pacientes se les brinda el tratamiento para incrementar sus defensas y disminuir el virus en su organismo, tanto en varones como en mujeres”, afirmó.

Sin embargo, la aceptación del tratamiento puede presentar desafíos, especialmente entre la población indígena ashaninka, que en ocasiones relaciona el diagnóstico con creencias culturales. Pese a estas barreras, muchos pacientes de las comunidades nativas y colonos han logrado mantener un estilo de vida saludable gracias al tratamiento.

El equipo de salud realiza consejerías y sesiones de sensibilización con pacientes que, en algunos casos, rechazan el tratamiento. Según Marcelo, el seguimiento y la discreción son fundamentales: “Muchos pacientes están llevando un estilo de vida normal y trabajando en sus oficios, con su carga viral bajo control,” puntualizó.

Educación y prevención

La prevención es una de las principales herramientas para reducir los casos de VIH en Satipo. Los centros de salud locales realizan campañas y sesiones educativas en instituciones y comunidades sobre el uso adecuado del preservativo. Karim Marcelo subraya que la única forma efectiva de prevenir el VIH en la población sexualmente activa es mediante el uso constante del preservativo.

Estrategia sanitaria en Satipo busca reducir contagios de VIH
La prevención es una de las principales herramientas para reducir los casos de VIH. (Foto: Inforegión)

Marcelo también enfatiza la importancia de la educación sexual en adolescentes y jóvenes, ya sea en casa o en las escuelas. “Los padres somos los responsables de enseñar a nuestros hijos sobre los peligros de iniciar las relaciones sexuales sin información,” sostuvo.

A través de un mensaje a toda la comunidad, Marcelo invita a quienes hayan tenido contacto de riesgo o sospechen que sus parejas puedan estar expuestas al virus a realizarse los tamizajes gratuitos en los centros de salud. 

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias