Hasta el domingo 16 de noviembre, la Feria APEC Ciudadano 2024 se desarrolla en el Puericultorio Pérez Araníbar, Magdalena del Mar. Cuenta con más de 70 stands que reúnen a economías miembros de APEC, instituciones públicas y empresas del sector privado. Los pabellones temáticos de la feria se centran en los tres pilares de APEC: empoderar, incluir y crecer. Dentro de los participantes, se encuentran stands dedicados a negocios que impulsan el desarrollo sostenible en beneficio de las comunidades locales.
Puma Café: Café de calidad con valor agregado
Puma Café es un proyecto que involucra a 10 000 productores de café y cacao de diversas regiones. Busca generar valor en sus productos con un enfoque social y cultural. Andrea Reyes Auqui, barista y catadora de Puma Café, destaca: “Pertenecemos a la organización Central Café y Cacao, una organización que trabaja con productores y cooperativas de muchas regiones como Cusco, Junín, Ayacucho y Puno.” Gracias a este esfuerzo, el proyecto permite a las familias comercializar sus productos en su tienda física en Lima y online.
Aprosem Café y Cacao: Comercio justo y sostenible
Aprosem Café y Cacao es una organización formada por 385 productores de café de regiones como Junín, San Martín, Cajamarca, Huánuco y Lambayeque. Trabajan con diversas comunidades indígenas: en Pangoa, los nomatsiguengas, en Pomahuaca, los quechuas, y en Ferreñafe, los Cañaris. Cuentan con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. Emer Tauma Espinoza, catador de Aprosem, subraya: “Creemos que el progreso y el desarrollo se logran con la contribución mutua. Tiene que haber un trabajo coordinado entre el Estado y las instituciones privadas.”
Nii Biri: Artesanías sostenibles del bosque
La empresa indígena Nii Biri se dedica a la creación de productos en madera y otros materiales del bosque amazónico, integrando saberes ancestrales en cada pieza. Diana Mori Gonzales, promotora de ventas y miembro de la comunidad nativa de Callería, explica: “Este es un emprendimiento de las comunidades nativas, principalmente de mujeres, con un enfoque ambiental, social y económico.” Gracias al apoyo de AIDER y USAID, Nii Biri aprovecha los recursos que antes se comercializaban como materia prima, y ofrece desde tablas de picar hasta bowls y llaveros.
Makao Perú: Cacao fino con impacto social
Makao Perú trabaja con cacao orgánico fino de aroma de Lamas, Chazuta y Satipo. Nace como un proyecto alternativo al cultivo de coca. Jenny Mandujano Paredes, encargada de producción, enfatiza: “Lo que hacemos como Makao en la parte social es apoyar a los productores cacaoteros con precios diferenciados (…) capacitamos a algunos productores en lo que es post cosecha, para mejorar la calidad del cacao.” La calidad de sus productos les ha permitido entrar al mercado japonés.
Más sobre el APEC Ciudadano
La Feria APEC Ciudadano ofrece un área de instituciones públicas, donde pueden conocerse a detalle sus servicios; un área internacional que ofrece una experiencia multicultural con países como Estados Unidos y Japón; un área de artesanías con presencia de varias regiones del país; un patio de comidas, entre otros.
Además, en marco del APEC Ciudadano, el Ministerio de Cultura realizará el “Afuera Fest Intercultural” el 15 y 16 de noviembre en el Estadio Carlos Moscoso en Surquillo, con conciertos en lenguas indígenas, activaciones culturales, feria de emprendedoras, muralización y dinámicas familiares para fomentar la participación ciudadana.