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miércoles 13, noviembre 2024

Cata en la Ficafé: Perfiles y diversidad de sabores en la mira de compradores internacionales

PromPerú organiza la cata de Ficafé 2024 como parte de la rueda de negocios internacional. Entre las muestras, destacaron cafés de distintas regiones, incluyendo Huánuco.

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Como parte de la Ficafé, la cata de café organizada por PromPerú destacó la diversidad de perfiles sensoriales de los cafés peruanos. Gracia Ampuero Estremadoyro, catadora principal del evento, lideró la sesión en la cual se presentaron muestras de diferentes organizaciones y regiones. “El café que tenemos enfrente merece mucho respeto porque, si no fuera por el trabajo de nuestros agricultores, esta diversidad de calidad no sería posible”, comentó Ampuero.

Esta sesión inicial de cata permitió a los compradores tener una visión completa de las características y perfiles de los cafés peruanos antes de la rueda de negocios. Los participantes pudieron identificar sus preferencias para facilitar las citas comerciales que tendrán lugar en el evento. “La información ha estado sobre la mesa precisamente para facilitar que los compradores puedan agendar sus citas”, explicó Ampuero. 

Variedad de perfiles 

En la cata se incluyeron cafés de diversas regiones, como Cajamarca, Huánuco, Piura, Junín y Cusco, cada uno con un perfil sensorial particular. Ampuero resaltó la importancia de mostrar esta variedad no solo en las regiones, sino también en los tipos de café, que incluyeron tanto muestras monovarietales como blends.

Perfiles y diversidad de sabores en la mira de compradores internacionales
La sesión permitió a los compradores tener una visión completa de las características y perfiles de los cafés peruanos. (Foto: Inforegión)

Entre los atributos sensoriales destacados en esta cata hubo aromas y sabores florales, notas de té de rosas, vainilla, cítricos como mandarinas y tangerinas, así como toques de guindón. Esta diversidad ofrece a los compradores internacionales opciones para satisfacer diferentes nichos de mercado.

Expectativas comerciales 

La cata ha sido el primer paso en la rueda de negocios que busca consolidar el interés de los compradores extranjeros en los cafés del Perú. Al tratarse de una cata abierta, los compradores conocían la procedencia de las muestras, lo que facilitó sus decisiones para agendar citas. “Los compradores ya tienen claro qué perfiles buscan y, pese a ello, mostraron interés en los tres grupos de mesas y perfiles de café”, añadió Ampuero.

Con esta estrategia, se espera que Ficafé 2024 logre generar acuerdos y oportunidades para los productores peruanos. PromPerú continúa apoyando a las organizaciones de café en su camino hacia la consolidación de la industria en el mercado internacional, promoviendo una oferta de calidad y diversidad.

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