La Feria Internacional de Cafés Especiales (Ficafé), evento que se realizará en Tingo María, reunirá a productores, delegados y autoridades locales para dialogar sobre el fortalecimiento de la caficultura peruana. “Gracias a Dios estamos desarrollando ya la octava edición de Ficafé. Estamos asumiendo este evento con mucha expectativa y responsabilidad”, señaló el presidente de la Federación Nacional de Cafetaleros y Agricultores del Perú (Fencaap), Julio Moreyra Quispe.
En esta edición, Fencaap busca consolidar su papel como articulador entre productores y autoridades nacionales, y fortalecer la estructura gremial. A lo largo de la Ficafé se han programado reuniones y discusiones donde los delegados de distintas regiones tienen oportunidad de compartir propuestas.
Fondo cafetalero
La propuesta central de Fencaap es la creación de un fondo nacional de apoyo a la caficultura, una medida inspirada en la experiencia de países como Colombia. Este fondo sería financiado con una retención de 1.5% por cada quintal de café exportado. “No tenemos un recurso que nos permita fortalecer nuestra organización”, comentó Moreyra Quispe.
Fencaap plantea que el fondo sea una herramienta para el desarrollo de infraestructura en las comunidades cafetaleras, como escuelas, centros de salud y carreteras. “Queremos generar este fondo para poder cumplir con este tipo de trabajo”, añadió el líder cafetalero.
Además, el fondo permitiría la creación del Instituto del Café, que se encargaría de la certificación de la calidad del café peruano y de la investigación genética de las plantas. Este instituto sería clave para consolidar a Perú como productor de café de alta calidad a nivel internacional.
Coordinación con autoridades y la visión para el futuro
La propuesta de Fencaap cuenta con el respaldo del Ministerio de Agricultura y Riego. “Esperemos que hoy día lo podamos socializar y podamos tener la aceptación de los delegados”, expresó Moreyra Quispe.
La federación espera que el fondo cafetalero facilite también el acceso a créditos agrarios para caficultores y permita una mayor inversión en investigación, capacitación y apoyo directo al sector. En el marco de Ficafé, se espera que esta propuesta sea oficializada en el congreso de caficultores.
El evento cuenta también con la participación de expertos internacionales. Angel Clemente, del Instituto del Café de Honduras, compartirá su experiencia en el desarrollo del sector cafetalero hondureño y su impacto en las comunidades productoras, enriqueciendo el debate sobre el fortalecimiento de la caficultura en Perú.