Este jueves 31 de octubre se inauguró el Hospital de Llata, una obra que busca mejorar significativamente la atención sanitaria en la provincia de Huamalíes, región Huánuco. Con esta nueva infraestructura, la población local tiene acceso a servicios médicos de calidad y se cubrirán las necesidades de salud de la comunidad. La obra es fruto de años de gestión y espera convertirse en un hito para la salud en la región.
Durante la ceremonia, Edgar Céspedes Salas, alcalde provincial de Huamalíes, resaltó la importancia de la nueva infraestructura. “Es el primer hospital en el interior del país, un hospital de esta magnitud, y enseguida otros, en otros pueblos alejados, así como Llata, la tendrán después”, señaló.
Asimismo, sobre la reciente pavimentación de las vías de acceso al lugar, indicó: “He cumplido con el acceso, porque un hospital de esta magnitud no puede estar como estuvo esa calle. Este acceso lo cumplí, ministro, y ahí está, con la plata de nuestro pueblo”.
Esfuerzo conjunto
“Qué importante es cuando trabaja el Ejecutivo, gobierno regional, y en este caso, el gobierno local”, añadió el gobernador regional, Antonio Pulgar Lucas. “Y este es el resultado: que hoy, de toda la provincia de Huánuco, Llata tiene un gran hospital y ese es un esfuerzo que lo ha hecho, señor Ministro, el alcalde. Creo que todas las autoridades pusieron su granito de arena. Más allá de eso, señor alcalde, yo como gobernador tengo ese compromiso de seguir trabajando con usted”, añadió.
El Hospital de Llata ha sido posible gracias a la colaboración entre el gobierno nacional, el sector privado y la comunidad local. Destacan las inversiones provenientes tanto de fondos públicos como privados. La obra fue financiada por la empresa Antamina a través del mecanismo de obras por impuestos, y representó una inversión de más de S/148 millones.
Cabe resaltar que el Hospital de Llata es el primero en el país realizado bajo esta modalidad. “Eso es una buena alternativa porque creo que ha funcionado aquí y es un buen ejemplo para hacerlo en otros lugares. Y entonces esto incluye infraestructura, equipamiento, mantenimiento. Y miren cómo nos potenciamos unos a otros”, indicó el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez.
Equipamiento moderno para Llata
El hospital resalta como un hito en la modernización del servicio de salud en Huánuco. “Es realmente emocionante venir aquí, al Perú profundo (…) y ver, como dijo su alcalde, un hospital que no tiene nada que envidiarle en infraestructura y equipamiento a las mejores clínicas de Lima”, indicó al respecto el ministro. Asimismo, reforzó su compromiso de continuar trabajando “para que el equipamiento no solo sea un privilegio de algunos”.
Tras la inauguración, se espera la incorporación progresiva de mayor personal. “Hemos considerado un presupuesto, y a más tardar lunes o martes estará publicándose el Decreto Supremo para transferir (al Gobierno Regional), para estos meses de noviembre y diciembre, cerca de 2 millones de soles para contratar 114 trabajadores de salud”, añadió el ministro, detallando que también se tendrá en cuenta transferir aproximadamente S/12 millones anuales para continuar con las contrataciones.
¡Jornada histórica para #Huánuco 🇵🇪! El ministro@cvasquezsanchez llegó a la provincia de Huamalíes para inaugurar el Hospital de Llata, establecimiento que beneficiará a más de 47 mil personas.
En el 133°. aniversario del distrito se inaugura este establecimiento que cuenta… pic.twitter.com/LbG3f8jaFJ
— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) October 31, 2024