spot_img
spot_img
domingo 13, octubre 2024

Economía circular: Una ruta hacia la sostenibilidad en el Perú

El 15 y 16 de octubre se celebrará en Lima la séptima edición del foro que reunirá a expertos para discutir políticas públicas y oportunidades en el ámbito de la economía circular.

| Fecha:

El VII Foro Internacional de Economía Circular se celebrará el 15 y 16 de octubre en el Centro de Convenciones de Lima. Este evento, organizado por el Ministerio del Ambiente (Minam), en conjunto con los Ministerios de Vivienda y Producción, con el apoyo de la Unión Europea, abordará dos pilares fundamentales: los avances en políticas públicas y el financiamiento para proyectos de economía circular. Este modelo económico busca transformar los sistemas productivos, reduciendo el desperdicio y maximizando el uso de los recursos.

Un modelo que apuesta por la sostenibilidad

El modelo lineal tradiciona opera bajo el esquema de “extraer, producir y desechar”. Este enfoque tradicional ha sido insostenible a largo plazo, generando grandes cantidades de residuos y contribuyendo a la degradación del ambiente. La economía circular, en cambio, busca extender el ciclo de vida de los productos mediante la reutilización, reparación, reciclaje y regeneración de recursos. 

«Antes, seguíamos un modelo lineal: extraíamos, procesábamos y, una vez que lo usábamos, lo desechábamos. Hoy en día, eso ha cambiado», señaló Ricardo Estrada, coordinador de ecoeficiencia y economía circular del Minam, en una reciente entrevista para TV Perú.

Economia-circular--Una-ruta-hacia-la-sostenibilidad-en-el-Peru.webp
La economía circular busca extender el ciclo de vida de los productos mediante la reutilización, reparación, reciclaje y regeneración de recursos. (Foto: Minam)

Oportunidades y beneficios del cambio

Adoptar prácticas de economía circular ofrece múltiples beneficios. Uno de ellos es la posibilidad de reducir la presión sobre los recursos naturales, ya que el diseño para la durabilidad y la reutilización permite que los productos permanezcan más tiempo en uso. «El segundo paso es mantener los productos en el tiempo, diseñar productos más duraderos para que puedan ser reparados o mantenidos», explicó Estrada.

Este modelo también fomenta la eficiencia en el uso de recursos como el agua y la energía, y promueve la creación de nuevas oportunidades de negocio, como el upcycling o supra reciclaje, donde los desechos se convierten en productos de mayor valor.

El ABC de la economía circular

El Foro Internacional será también una plataforma para debatir sobre las mejores prácticas en economía circular. Durante el evento, se analizarán estrategias como la economía regenerativa, que no solo busca reducir el impacto negativo en el ambiente, sino regenerar los ecosistemas afectados por la actividad humana. Otro enfoque clave es el uso de energías renovables y la adopción de sistemas energéticos descentralizados, que permiten la generación de energía de manera más sostenible.

«En la economía circular se cuida el ambiente y, a la vez, las empresas ganan dinero. Es una simbiosis», enfatizó el funcionario, aludiendo a la capacidad de este modelo para combinar beneficios económicos con la conservación ambiental. Además, el reciclaje sigue siendo una herramienta fundamental, aunque, como apunta el experto, «a medida que avancemos hacia una economía circular, esta etapa será cada vez menos necesaria, ya que habrá menos residuos que gestionar».

I-Economia-circular--Una-ruta-hacia-la-sostenibilidad-en-el-Peru.webp
El VII Foro Internacional de Economía Circular se celebrará el 15 y 16 de octubre en el Centro de Convenciones de Lima. (Foto: Minam) 

El Perú ha avanzado en la implementación de políticas que fomentan la economía circular. En 2021, el Ministerio de la Producción lanzó su primera hoja de ruta sectorial de economía circular para la industria manufacturera. Hoy, se trabaja en una versión actualizada al 2030. «Ya tenemos una hoja de ruta nacional en proceso de validación, con la participación de diferentes sectores y territorios», señaló Estrada.

El rol de la ciudadanía y la empresa

El éxito de la transición hacia una economía circular requiere la participación activa de todos los actores de la sociedad, incluyendo la ciudadanía. Desde el hogar, cada persona puede contribuir reduciendo el consumo de plásticos de un solo uso, apostando por productos duraderos y reparables, y participando en sistemas de reciclaje. A nivel empresarial, adoptar prácticas circulares no solo mejora la sostenibilidad, sino que aumenta la competitividad en un mercado donde los consumidores valoran cada vez más el compromiso con el ambiente.

Conoce más sobre el Foro aquí.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias