HUÁNUCO. El sábado 12 de octubre se llevará a cabo el October Big Day, el segundo evento del año dedicado al registro de aves a nivel mundial. El Parque Nacional Tingo María se encuentra dentro de los 22 lugares donde se realizará este evento.
Homer Sandoval, especialista del Parque Nacional, explica: «Esta oportunidad vamos a estar en 5 sectores, donde se realizarán los avistamientos». Las rutas establecidas son Tres de Mayo, Cueva de las Lechuzas, Juan Santos Atahualpa, Alania y Río Oro. Estos recorridos ofrecerán a los participantes la oportunidad de registrar la mayor cantidad posible de especies en un solo día.
Preparativos y participación
Sandoval detalla que lo ideal es contar con equipos de 5 personas, incluyendo un líder. «Los equipos deben estar conformados por alguien que anota el registro y dos personas que indiquen dónde se podrían ver las aves», menciona.
En cuanto al equipamiento necesario, se recomienda contar con binoculares, una cámara fotográfica, un cuaderno de apuntes y agua. La actividad se realizará principalmente en las primeras horas de la mañana, de 5:00 a 8:00, y en la tarde, de 16:00 a 18:00 aproximadamente.
Los interesados en participar pueden contactarse al número 962 663 207 para coordinar los detalles. Sandoval Saavedra indica que en promedio se registran entre 40 a 50 especies por sector durante las horas de avistamiento.
Importancia para la conservación
Luis Flores, jefe del Parque Nacional Tingo María, resalta la importancia de este evento: «Con estos avistamientos contribuimos al avistamiento global. En los últimos años, estamos compitiendo voto a voto con Colombia. Nos mantenemos en la cima de mayor número de aves avistadas». Flores añade que la diversidad de aves refleja el buen estado de conservación del parque.
El Parque Nacional Tingo María cuenta con una gran biodiversidad y está considerado como una plaza a nivel mundial. Entre las especies comunes se encuentran el guácharo, el loro de cabeza azul, el guacamayo de cabeza azul, las cotorras de ojo blanco y el ave nacional, el gallito de las rocas.