La noche del martes 8 de octubre, fuertes vientos y lluvias torrenciales azotaron el distrito de Coviriali, en la provincia de Satipo, causando estragos en la playa Bellavista. Dos establecimientos comerciales colapsaron debido a la intensidad del fenómeno meteorológico.
Jhordy Asto Clemente, responsable de Defensa Civil del distrito de Coviriali, informó sobre la situación: «El día de ayer en la noche han suscitado torrenciales lluvias y fuertes vientos. Entonces colapsaron dos comercios».
José Luis Huamán, impulsor del turismo en Coviriali y propietario de uno de los negocios afectados, describió el momento del incidente: «Todo este suceso se dio plan de las 7 de la noche. Los ventarrones huracanado nos agarraron con los clientes dentro de la cabaña. Y ahí es donde sucedió toda la tempestad y más bien que no llegó a mayores».
Evaluación de daños y planes de reubicación
Las autoridades locales se encuentran realizando una evaluación exhaustiva de los daños causados por el fenómeno natural. Asto Clemente explicó: «Estamos acá realizando la evaluación correspondiente, viendo los daños que. Algunos emprendedores están en una zona de alto riesgo».
La situación ha puesto de manifiesto la necesidad de reubicar algunos negocios que se encuentran en zonas vulnerables. «Estamos coordinando con la presidenta de los emprendedores. Ya tenemos el estudio de la reubicación y de delimitar la franja fiscal», añadió el funcionario de Defensa Civil.
Resiliencia y solidaridad en la comunidad
A pesar de los daños sufridos, los empresarios locales están decididos a recuperarse. Huamán expresó su determinación: «Tenemos que remodelar la cabaña, porque el turismo no puede parar en nuestro distrito. Coviriali está de moda».
Como muestra de solidaridad y espíritu comunitario, se están organizando actividades para apoyar a los afectados. «Este domingo realizaré una actividad solidaridad para los que deseen venir a apoyar», anunció Huamán.
Medidas preventivas y recomendaciones
Ante la posibilidad de que continúen las condiciones climáticas adversas, las autoridades han emitido una serie de recomendaciones para la población. Asto Clemente advirtió: «Estas lluvias van a continuar entonces tener los precauciones necesarias. Reforzar los techos de calamina. Algunas estructuras rústicas de paja también reforzar, amarrarlo bien».
El funcionario también hizo hincapié en la importancia de la prevención y la participación ciudadana en la gestión de riesgos: «Recuerden que Defensa Civil es tarea de todos».