Una hectárea de bosque primario fue talada ilegalmente en el centro poblado de Cunchiyacu, distrito de Tabalosos, provincia de Lamas, San Martín. La tala se realizó utilizando motosierras, según informó Erick Andy Pinchi, responsable de la Unidad de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre de la Autoridad Regional Ambiental (ARA) del Gobierno Regional de San Martín.
Durante la inspección, se identificó a dos personas como responsables de la tala, quienes no contaban con los permisos legales para realizar esta actividad. Ambos fueron detenidos y llevados a la Comisaría de Tabalosos, donde permanecieron mientras se ejecutaban las diligencias de ley.
Cultivo de café en el área deforestada
En la zona afectada se encontraron árboles de especies como leche caspi y manchinga, cortados aparentemente para ampliar la frontera agrícola. En el área se observaron plantaciones de café, lo que sugiere el propósito detrás de la deforestación. El fiscal ambiental Manuel Muro, presente en la inspección, ordenó diligencias bajo el delito de atentado contra los bosques y formaciones boscosas.
Pinchi Pinchi confirmó que la ARA iniciará un proceso administrativo sancionador contra los presuntos infractores por violar la Ley Forestal y Fauna Silvestre N° 29763. Según el representante de la ARA, la tala sin autorización contraviene a un decreto supremo que regula el aprovechamiento de recursos forestales.
Medidas contra la deforestación
“El compromiso de la Autoridad Regional Ambiental San Martín es desarrollar acciones de vigilancia, control, supervisión y fiscalización para garantizar el uso sostenible de los recursos naturales en el territorio de la región e imponer sanciones, medidas provisorias y medidas correctivas ante las infracciones administrativas en materia forestal y fauna silvestre”, declaró Pinchi Pinchi.
Personal de la fiscalía ambiental de Moyobamba, la Policía Nacional del Perú y técnicos de la ARA participaron en la inspección. La entidad asegura que continuará con los esfuerzos para preservar la calidad ambiental en San Martín, promoviendo el desarrollo sostenible en la región.