El pleno del Congreso aprobó el 29 de mayo, en primera votación, la reforma constitucional que permite la reelección inmediata, por un solo periodo adicional, para alcaldes y gobernadores. Pero esa esperada noticia fue inmediatamente opacada porque en la normativa no se incluye a los movimientos regionales, con lo que quedarán eliminados en su derecho a participar en cualquier tipo de elección popular.
Fue la congresista fujimorista Martha Moyano, entonces presidenta de la Comisión de Constitución, quien incorporó esta enmienda en el dictamen aprobado en noviembre del 2023, a última hora, para modificar el artículo 35 de la Constitución y así suprimir las agrupaciones políticas surgidas en regiones.
Ya van cuatro plenos de la actual legislatura en los que está agendada la segunda votación para su aprobación definitiva, pero hasta ahora no la tratan.
Fuente: ROP del Jurado Nacional de Elecciones – Septiembre 2024
Sobre el cambio al dictamen original, la congresista Susel Paredes de Cambio Democrático-Juntos por el Perú dijo que era una “medida de contrabando que no ha tenido la discusión debida y es antidemocrática…Estamos hablando del derecho a la participación política. Hay gente que no quiere participar en un partido nacional, sino en un movimiento regional porque tiene especificidades propias de cada región”.
La Red de Medios Regionales del Perú presenta en esta nota la situación actual de los movimientos regionales, que se venian preparando para las Elecciones Regionales y Municipales de 2026. Los que están inscritos, los que estaban en proceso de inscripción y que, de aprobarse este cambio añadido, los eliminaría. Ante esta posibilidad, aun cuando no se ha aprobado la norma, muchos líderes regionales han renunciado a sus movimientos y se han inscrito en partidos nacionales. Así, han quedado descabezadas las principales fuerzas políticas regionales, en todo el Perú, aún cuando la norma todavía no se ha aprobado en el Congreso. Otro faenón destinado a copar el poder en el año 2026, tanto a nivel nacional, como regional y local.
En Ayacucho, los movimientos regionales juegan un papel crucial en la política local
Al proyecto de eliminación de movimientos regionales, propuesto por Fuerza Popular se sumaron con su texto sustitutorio Avanza País, Alianza Para el Progreso (APP) y Somos Perú. Han apoyado la reforma como parte de una coalición parlamentaria que ha variado el marco constitucional del país. La inclusión de esta medida de última hora ha intensificado el debate sobre su impacto en la política regional.
En Ayacucho, los movimientos regionales han sido determinantes en la política local. Actualmente, la región cuenta con cinco movimientos vigentes: Alianza Por Nuestro Desarrollo (ANDE), Movimiento Regional Agua, Movimiento Regional Ayni, Movimiento Regional Trabaja Ayacucho y Movimiento Regional Wari Llaqta. ANDE. Liderado por Mauricio Quispe Cirilo, este último ha tenido éxito en las elecciones locales, ganando la alcaldía de La Mar, aunque su candidato para el gobierno regional fue descalificado.
El Movimiento Regional Agua, que fue fundado en 2021 y es liderado por Pabel Bellido Miranda, ha firmado recientemente una alianza con el partido Libertad Popular, dirigido por Rafael Belaúnde Llosa. Esta alianza, sellada el 7 de septiembre, marca un giro significativo en la política de Agua, que ha sido tradicionalmente de izquierda. Bellido Miranda ha expresado su agradecimiento a Belaúnde y ha enfatizado el compromiso de su movimiento con el desarrollo regional, a pesar de las críticas por aliarse con un partido de derecha.
Fuente: ROP del Jurado Nacional de Elecciones – Septiembre 2024
Wilfredo Oscorima y el Movimiento Regional Wari Llaqta
Libertad Popular, conocido por su apoyo al actual gobierno de Dina Boluarte, ha sido objeto de controversia. La decisión de Bellido Miranda de unirse a este partido ha sido criticada por quienes consideran que va en contra de la ideología original de Agua.
A pesar de estas críticas, Bellido Miranda ha defendido la alianza como un paso necesario para enfrentar los desafíos regionales y construir un futuro mejor.
El Movimiento Regional Wari Llaqta, con el cual Wilfredo Oscorima, actual gobernador de Ayacucho ganó el Gobierno Regional, también ha sido objeto de atención tras la renuncia del “Wayki”, en abril. Entonces anunció su intención de postularse nuevamente en las elecciones de 2026 para el mismo puesto, esta vez con el partido Alianza para el Progreso (APP) de César Acuña.
A pesar de las críticas por su gestión y las acusaciones de corrupción, como el caso «Rolex» que involucra a lDina Boluarte, presidenta de la República, Oscorima continua con la intención de reelegirse.
Eliminación de organizaciones regionales con consecuencias profundas
El Movimiento Regional Ayni y el Movimiento Regional Trabaja Ayacucho también forman parte del panorama político de Ayacucho, pero han tenido menos protagonismo en comparación con ANDE, Agua y Wari Llaqta.
La eliminación de los movimientos regionales podría tener repercusiones profundas en la política local. Los líderes de estos movimientos ya están adaptando sus estrategias en respuesta a la incertidumbre.
Así se suman a Bellido Miranda, ahora en Libertad Popular, y Oscorima en Alianza para el Progreso, asegurando su participación en el 2026 ante la incertidumbre y la cercanía de plazos.
Wilfredo Oscorima actual gobernador de Ayacucho tentará una reelección con Alianza Para el Progreso al igual que Juan Carlos Arango, alcalde provincial de Huamanga. Pabel Bellido ya anunció su candidatura por el partido Libertad Popular para el gobierno regional de Ayacucho.
Candidatos que se perfilan para la campaña electoral 2026
En Ayacucho, las expectativas electorales para 2026 ya están en plena efervescencia. La campaña de Wilfredo Oscorima, actual gobernador, sigue ganando fuerza a pesar de las protestas y paros regionales en contra de su gestión.
Por otro lado, Juan Carlos Arango, actual alcalde de la provincia de Huamanga, también se perfila como candidato para el gobierno regional de Ayacucho en 2026. Aunque aún no ha definido su partido, Arango ha sido vinculado al partido Perú Moderno, junto al dueño de la empresa AJE, Carlos Añaños, a través de fotografías difundidas en las redes sociales. Sin embargo, en los primeros días de septiembre, el partido Perú Primero, liderado por Martín Vizcarra, lo designó como coordinador regional.
Por último, Pabel Bellido, quien ya anunció su candidatura por el partido Libertad Popular, se posiciona como uno de los candidatos más destacados para el gobierno regional de Ayacucho en 2026. Bellido ha generado expectación con su cambio de postura política, pasando de una ideología de izquierda a una de derecha, lo que ha sido un tema de debate en la región.
Panorama político en Cusco previo a las Elecciones Regionales 2026
El escenario político en Cusco se perfila con novedades y potenciales cambios para las elecciones regionales y municipales del 2026. La nueva normativa, que busca eliminar los movimientos regionales afecta a varios grupos políticos, modificando las alianzas y trayectorias de los actores más relevantes.
A la fecha, solo dos movimientos regionales en Cusco mantienen su inscripción vigente ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), lo que podría permitirles (en caso no se apruebe con segunda votación la norma señalada, participar en las elecciones de 2026. Estos son:
Frente Regional Túpac: Inscrito el 7 de marzo de 2023 y liderado por Edgar Américo Ochoa Pezo, quien ha tenido una destacada carrera política en Cusco, incluyendo su paso como congresista y candidato a la gobernatura regional en 2022. Aunque en esa ocasión su candidatura fue rechazada por no completar la inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas, el movimiento mantiene su inscripción vigente para las elecciones de 2026.
Movimiento Regional Inka Pachakuteq: Vigente desde el 11 de abril de 2014, y encabezado por su fundador Raúl Salizar Saico, un experimentado político que ocupó la alcaldía provincial del Cusco en 1996. Este movimiento ha participado en varias elecciones y en 2022 logró posicionarse como la segunda fuerza política más votada en Cusco, aunque no alcanzó la gobernatura. Actualmente, Salizar Saico ejerce como consejero regional.
Fuente: ROP del Jurado Nacional de Elecciones – Septiembre 2024
Cambios en la política cusqueña y nuevas alianzas
Inka Pachakuteq ha tenido una participación constante en elecciones locales, aunque con resultados mixtos. Actualmente tiene presencia relevante en el Consejo Regional donde cuenta con 3 asientos. En los comicios de 2022, Edy Cuellar Margholt, candidato de este grupo, obtuvo el 42% de los votos, quedando en segundo lugar.
A nivel provincial, Inka Pachakuteq ganó 3 alcaldías de las 13 disponibles en la región, incluyendo la Provincia de Cusco con 3 de sus distritos importantes como Poroy, San Sebastián y Santiago. Sin embargo, de ratificarse la norma que elimina a los movimientos regionales, tanto éste como otros actores locales perderían la posibilidad de competir en el 2026.
Uno de los aspectos más notables en la política regional cusqueña es la constante movilidad de los líderes entre partidos y movimientos. Ante el posible fin de los movimientos regionales, varios líderes políticos de Cusco ya han comenzado a migrar a partidos políticos nacionales o formar nuevas alianzas con miras a las elecciones de 2026.
El actual gobernador de Cusco, Werner Salcedo, del partido Somos Perú, podría ir a la reelección. Edy Cuellar Margholt, quien fue candidato regional por Inka Pachakuteq en 2022, renunció a este movimiento y se unió al partido ecologista Progresemos.
Cambios de «equipo» político
Edy Cuellar Margholt, por ejemplo, quien fue candidato regional por el Inka Pachakuteq en 2022, renunció a este movimiento y se unió al partido ecologista Progresemos, alineándose con figuras nacionales como Hernando de Soto y Luis Solari.
Otro caso relevante es el de Rosmi Rivas, ex candidata del Movimiento Regional Autogobierno Ayllu, quien ahora busca continuar su carrera política dentro del Partido Morado, tras la cancelación de la inscripción de su movimiento.
En cuanto a nuevas alianzas, Boris Mujica, excandidato regional de Alianza para el Progreso, ahora se encuentra en las filas de Perú Moderno, el partido que llevaba a Carlos Añaños, aunque ya se ha anunciado su ruptura en los últimos días.
A ese equipo se suma Albert Arenas, quien ha sido una figura clave en la política local como alcalde del populoso distrito de San Jerónimo. Arenas también ha dado un giro, sumándose a Perú Moderno tras su paso por Somos Perú.
Partidos Nacionales con Presencia en Cusco
Entre los partidos nacionales, Somos Perú se ha consolidado como el grupo con mayor fuerza en la región, controlando 7 de las 13 alcaldías provinciales, y la gobernación regional. Juntos por el Perú se hizo de 2 alcaldías provinciales, mientras que Autogobierno Ayllu perdió su inscripción, a pesar de haber ganado una alcaldía provincial en las elecciones pasadas.
El actual gobernador Werner Salcedo, afiliado a Somos Perú, ha demostrado interés en seguir escalando políticamente. A pesar de su descenso en popularidad tras el escándalo de los relojes Rolex, Salcedo mantiene su posición como un actor clave en la política regional. Si bien no ha confirmado su intención de postular a la reelección, las nuevas leyes que permiten la reelección de gobernadores y alcaldes podrían facilitar su participación en los comicios de 2026. En julio del 2024, Salcedo participó de un almuerzo “somista” con la presidenta del partido Somos Perú, Patricia Li Sotelo, junto a otras autoridades de distintas regiones que pertenecen al mismo partido.
Las elecciones de 2026 podrían estar marcadas por la desaparición de varios movimientos regionales, lo que obliga a los políticos locales a integrarse en partidos nacionales o buscar nuevas alianzas. Además, la reelección de gobernadores y alcaldes, permitida por la ley, podría llevar a figuras como Werner Salcedo a considerar su continuidad en la política regional. Las alianzas estratégicas y los cambios de partido ya se han iniciado.
Junín: Cinco movimientos regionales perderán su inscripción si el Congreso ratifica su desaparición
Los cinco movimientos regionales de Junín que tienen inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones desaparecerán si el Congreso ratifica en segunda votación la norma aprobada en la primera legislatura de este año.
Se trata de “Caminemos Juntos por Junín”, de exalcalde de Huancayo Dimas Aliaga Castro, inscrito el 2006; “Junín Renace”, del exalcalde de Yauli La Oroya, Carlos Arredondo Mayta, vigente desde 2018; “Sierra y Selva Contigo Junín”, del gobernador Zósimo Cárdenas Muje, con inscripción desde el 2017 y “Movimiento Regional Unidos por Junín”, desde julio de 2024.
Además, el movimiento “Bloque Popular”, al que perteneció el congresista Edgar Reymundo Mercado antes de renunciar para postular al Congreso con Juntos por el Perú. Este movimiento logró su reinscripción el 16 de mayo de 2024, liderado esta vez por Leonel Soriano Egoavil como secretario general.
El exgobernador Fernando Orihuela, el actual gobernadore regional de Junín, Zósimo Cárdenas y Dimas Aliaga serán candidatos.
Movimiento espera que el Congreso no alcance los votos
Soriano explicó a Huanca York Times que en Bloque Popular esperan que el Congreso no alcance los 87 votos en segunda votación y con ello se mantenga la vigencia de los movimientos regionales.
“Nosotros somos coherentes y nuestro interés como movimiento regional es participar en las elecciones municipales y regionales, no en las nacionales”, dijo Soriano.
En todo caso, añadió, espera que el Congreso lleve a cabo lo más pronto la segunda votación para que, en caso se ratifique la desaparición de los movimientos regionales, los militantes de Bloque Popular puedan integrarse a un partido nacional hasta el 7 de octubre, plazo máximo para inscribirse en un partido para participar en esta eleccción.
Fuente: ROP del Jurado Nacional de Elecciones – Septiembre 2024
Hay dos agrupaciones que esperan lograr su inscripción
El último movimiento regional que logró su inscripción es Unidos por Junín, liderado por el exgobernador Fernando Orihuela, el 19 de julio de 2024, pero la exautoridad ya anunció su incorporación al partido Podemos, del congresista José Luna.
Líderes de otros movimientos regionales también ya se incorporaron a partidos políticos nacionales, como es el caso de Dimas Aliaga, quien se unió a Renovación Popular de Rafael López Aliaga. Lo mismo que Carlos Arredondo, de Junín Renace.
En cambio, el gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas espera la inscripción de su partido nacional Batalla Perú. Pero a horas de vencerse el plazo, todo movimiento es posible.
Dos son los movimientos regionales de Junín, que están a la espera de su inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones. Se trata de “Perú Leal” y “Yaku, Agua, Agrupación por la Gobernabilidad Unión y Acción”.
La Libertad: Militantes de movimientos regionales se unen a partidos políticos
Los movimientos regionales en La Libertad atraviesan una crisis significativa tras la aprobación del “Proyecto de Ley que Modifica la Ley de Organizaciones Políticas, la Ley de Elecciones Regionales y la Ley Orgánica de Elecciones”.
Esta normativa afecta directamente la inscripción y cancelación de partidos y organizaciones políticas regionales. Como resultado, muchos militantes de estos movimientos han comenzado a unirse a partidos políticos nacionales, cambiando el panorama político de la región.
Movimientos Regionales vigentes y sus líderes
En la actualidad, cinco movimientos regionales están inscritos en La Libertad. Sin embargo, debido a la incertidumbre generada por la nueva ley, varios de sus líderes y militantes han decidido migrar a partidos políticos nacionales.
Movimiento Regional Trabajo Más Trabajo: liderado por Elías Rodríguez Zavaleta, ganó varias alcaldías en las elecciones de 2022, aunque no logró la victoria en el Gobierno Regional de La Libertad. Ante la posible disolución de los movimientos regionales, Rodríguez Zavaleta ha decidido unirse al partido Podemos Perú, donde buscará postular nuevamente en las elecciones regionales de 2026.
Fuente: ROP del Jurado Nacional de Elecciones – Septiembre 2024
Movimiento Regional Fortaleza Perú: En las elecciones de 2022, fue liderado por Mónica Sánchez Minchola, exvicegobernadora aprista. Aún no se ha definido el futuro del movimiento ni si Sánchez Minchola se unirá a algún partido político.
Movimiento Regional Nueva Libertad: Fundado por Carmen Rosa Núñez Campos, expareja de César Acuña Peralta. Este movimiento tuvo candidatos en todas las provincias de La Libertad en 2022. El excongresista Mariano Yupanqui Miñano fue su candidato para el Gobierno Regional, pero el movimiento no ha definido aún su posición frente a la nueva ley.
Movimiento Regional Bicentenario – La Libertad: Inscrito en marzo de 2023, este movimiento es uno de los más recientes y aún no tiene una estructura clara ni candidatos definidos para las próximas elecciones.
Movimiento Regional PAIS: También inscrito en 2023. Este movimiento se encuentra en una etapa inicial y tampoco ha presentado su estrategia ni sus candidatos.
Trayectoria política de los movimientos Regionales
La trayectoria política de estos movimientos varía, pero su reciente historia refleja su impacto en las elecciones regionales:
Trabajo Más Trabajo: A pesar de haberse inscrito a finales de 2021, ganó seis alcaldías provinciales en La Libertad en las elecciones de 2022, superando a partidos nacionales como Alianza Para el Progreso (APP).
Fortaleza Perú: Inscrito en 2018, logró ganar una alcaldía provincial, la de Otuzco, con Julio Mantilla Aguilera en 2022.
Nueva Libertad: Inscrito en 2024, participó en las elecciones de 2022, pero sin victorias destacadas.
Los movimientos más recientes, Bicentenario y PAIS, aún no han tenido participación electoral significativa debido a su reciente creación.
Elías Rodríguez Zavaleta, Robert de la Cruz, Verónica Escoba y Gissela Crisólogo Polo cambiaron de organización política con miras a las EMR 2026.
Relación entre los lideres y partidos nacionales
A medida que los movimientos regionales enfrentan la amenaza de ser eliminados, muchos de sus militantes han decidido unirse a partidos políticos nacionales y tradicionales. Algunos ejemplos destacados son:
Elías Rodríguez Zavaleta, líder de Trabajo Más Trabajo, se ha unido a Podemos Perú. Robert de la Cruz, consejero por Trujillo, también ha migrado a Podemos Perú. Verónica Escobal, consejera, y Wilmer Sánchez, alcalde de La Esperanza, han decidido unirse a Alianza Para el Progreso (APP), liderado por César Acuña. Otros como Gissela Crisólogo Polo, han optado por seguir el mismo camino y unirse a APP.
Estos movimientos de líderes políticos muestran cómo la nueva legislación está llevando a una concentración de poder en los partidos nacionales, como APP y Podemos Perú, que parecen ser los principales destinos para estos militantes regionales.
Posibilidades electorales y Alianzas para 2026
Con miras a las elecciones de 2026, el panorama en La Libertad parece moverse hacia alianzas con partidos nacionales. El Movimiento Regional Trabajo Más Trabajo ha perdido a su líder y principales figuras, quienes ahora militan en partidos nacionales. Elías Rodríguez Zavaleta será candidato por Podemos Perú en las próximas elecciones regionales, con la esperanza de ganar el Gobierno Regional.
El futuro de los movimientos Fortaleza Perú y Nueva Libertad sigue en el aire, ya que sus líderes aún no han definido si continuarán con sus movimientos o se unirán a partidos nacionales.
En cuanto a los movimientos más recientes, como Bicentenario y PAIS, su participación en las elecciones de 2026 dependerá de si logran consolidarse antes de los comicios.
Hay una migración masiva de militantes a partidos políticos nacionales
La reciente aprobación de la ley que modifica las reglas de inscripción y cancelación de los movimientos regionales ha generado una migración masiva de militantes hacia partidos políticos nacionales en La Libertad.
Los líderes que alguna vez abanderaron proyectos regionales ahora buscan nuevas oportunidades en organizaciones más grandes, lo que podría cambiar el panorama electoral de la región en 2026. La influencia de partidos como Somos Perú, APP y Podemos Perú continúa en ascenso, atrayendo a figuras clave de los movimientos regionales y posicionándose como los actores políticos más fuertes de cara a los próximos comicios.
Lambayeque: Sólo un movimiento regional quedaría fuera
Lambayeque es una de las pocas regiones del país en la que un movimiento regional llegó a tener presencia nacional. Ese fue el Movimiento Humanista Peruano, fundado por Yehude Simón, que después se convirtió en partido y en alianza con otras organizaciones prestó su inscripción para dar vida a Juntos por el Perú. Al final, hasta el propio Simon fue expulsado y la organización pasó a ser dominada por el exiministro castillista Roberto Sánchez.
Juntos por el Perú tiene presencia en el actual Congreso y, por lo tanto, recibe fondos públicos para su consolidación. Pero su historia es materia de otro análisis. Lo cierto es que en Lambayeque actualmente existe solo un movimiento regional con inscripción vigente, luego de haber pasado por muchas manos y varios matices “ideológicos”.
Virgilio Acuña puso en venta movimiento Construyendo
Para las elecciones regionales y municipales del 2010 se gestó la inscripción de Contigo Lambayeque, movimiento fundado por el exalcalde de Ferreñafe y exministro aprista Juan José Salazar García, quien tentaba la gobernación regional. La candidatura que empezó con buenos bríos se desinfló rápidamente y con ello las ganas de Salazar de seguir intentando en la política.
Para el 2018, Contigo Lambayeque ya había sido vendido a Virgilio Acuña Peralta, quien había salido de Alianza Para el Progreso – APP y buscaba convertirse en gobernador, pero la marca ya era otra: el movimiento pasó a llamarse Primero Lambayeque.
Fuente: ROP del Jurado Nacional de Elecciones – Septiembre 2024
Tras la derrota, Virgilio Acuña puso en venta el movimiento y aunque se dice que quien lo habría comprado es el actual presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Agustín Lozano Saavedra, también de las filas de APP, en la práctica la autoridad de la organización, ahora llamada Construyendo, pasó a manos de Eduardo Sáenz Falen, quien en el 2022 postuló sin éxito por quinta vez a la alcaldía del distrito de José Leonardo Ortiz. Antes lo había hecho por Perú Posible y Acción Popular.
En las votaciones del 2022, Construyendo postuló como candidato regional a Clemente Flores Vílchez, excongresista por Peruanos Por el Kambio – PPK, quien quedó cuarto en las votaciones. Eduardo Sáenz, mandamás visible del movimiento, fue el primer gerente general de la gestión regional del actual gobernador Jorge Pérez Flores, de las filas de Somos Perú.
Según el registro de organizaciones políticas, Construyendo tiene como personero legal vigente a Jaime Silva Herrera.
Anselmo Lozano Centurión, Clemente Flores Vílchez, Virgilio Acuña Peralta y Juan José Salazar García.
Las últimas fuerzas
Construyendo tiene un representante en el Consejo Regional y en las votaciones del 2022 logró las alcaldías distritales de Puerto Eten, Nueva Arica y Oyotún, en la provincia de Chiclayo, y Pacora, en la provincia de Lambayeque. Todos esos alcaldes ahora militan en Somos Perú. Asimismo dos regidores provinciales y 26 distritales.
Otro movimiento que tuvo presencia hasta esas votaciones fue el Movimiento Verde Unido, que, sin embargo, no colocó ninguna autoridad electa.
En tiempos pasados, hasta el 2014, movimientos como Todos por Lambayeque y Manos Limpias alcanzaron considerable notoriedad. Este último obtuvo dos veces consecutivas la alcaldía provincial de Chiclayo, del 2007 al 2014, con el ahora encarcelado por corrupción exalcalde Roberto Torres Gonzales. El fundador de Todos por Lambayeque fue el exgobernador Anselmo Lozano Centurión, hoy procesado por corrupción.
Precisamente, Lozano Centurión se ha acercado a Perú Primero, partido liderado por el expresidente Martín Vizcarra que en Lambayeque tiene como rostro visible al exministro de Agricultura, Jorge Montenegro.
En Loreto, movimiento regional no puede postular, pero ya presentó candidatos
En Loreto, especialmente en su capital Iquitos, ya se observa con intensidad la propaganda de los políticos que desean ser candidatos para las próximas elecciones regionales y municipales, prometiendo honestidad y transparencia.
Ingresando al Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones – JNE, se encuentra que el movimiento regional Móvil, que abriga la religión evangélica. Su líder, Willy Malpartida Gómez, condena todo tipo de actos reñidos con la moral, de acuerdo a sus creencias. Hace poco presentó a sus precandidatos en una conferencia de prensa en el auditorio del Vicariato Apostólico de Iquitos, pese a que tiene la inscripción cancelada. Es decir, esta agrupación no puede participar en ningún proceso electoral.
Juan Carlos Del Aguila Cárdenas y Olmex Escalante Chota.
Así como Móvil, hay 21 movimientos regionales que tienen la misma situación, como es el caso de Fuerza Loretana, cuyo único líder Iván Vásquez Valera fue alcalde de la provincia de Maynas y dos veces presidente del gobierno regional de Loreto. Hoyh en día, de esta agrupación solo queda el local en la calle Yavarí cuadra 5 de Iquitos, mientras que Vásquez está recluido en el penal de la misma ciudad.
Por inscripción cancelada se pasan a Fuerza Popular
Dos movimientos regionales que tienen la inscripción cancelada llevan el mismo nombre: Loreto para Todos. Uno está liderado por el ex alcalde de Maynas y ex congresista de la República Juan Carlos Del Aguila Cárdenas. Y el otro tenía como líder a Olmex Escalante Chota, actual alcalde del distrito de Punchana.
Al parecer, debido a que no cuentan con un movimiento regional que los abrigue, buscaron nuevos horizontes. Y ambos fueron a parar en el partido político Fuerza Popular. Del Aguila es parte de la dirigencia nacional del partido que lidera Keiko Fujimori, mientras que Escalante sería candidato a gobernador regional por FP. Ambos ya visten visiblemente el color naranja.
Fuente: ROP del Jurado Nacional de Elecciones – Septiembre 2024
El excongresista de la República, Jorge Meléndez Celis, quien postuló al gobierno regional con su movimiento Juntos por Loreto, también tiene la inscripción cancelada.
Hacen alianza con Renovación Popular
Por su parte, el Movimiento Independiente Reivindiquemos Loreto – MIRELO, cuyo líder es Juan Torres Baldeón, quien postuló en las últimas elecciones regionales, tiene a su agrupación con inscripción cancelada en la dirección: calle Távara N° 416. Pero una agrupación con el mismo nombre, con dirección en la calle Nanay N° 601-B, está correctamente inscrita. Al momento, no hay explicación.
En cuanto a las inscritas, además de MIRELO, también está el Movimiento Esperanza Región Amazónica, inscrito el 7 de diciembre del 2005. Se mantiene como líder y único candidato al gobierno regional de Loreto, el ex congresista Jorge Mera Ramírez. Él postuló en todos los procesos electorales regionales, quedando siempre en una segunda posición. Ahora Mera hizo una alianza con Renovación Popular, para lo cual su líder Rafael López Aliaga llegó a Iquitos a realizar el anuncio público. La tercera agrupación política inscrita es el Movimiento Independiente Político Voluntad General Amazónica – VOGA, que figura desde el 26 de marzo del 2014. Sin embargo, se desconoce sus intenciones políticas en los próximos comicios electorales.
Precandidatos al gobierno regional de Puno los más afectados con posible eliminación
La aprobación en primera votación del proyecto de ley que plantea la eliminación de los movimientos regionales y la reelección de los gobernadores y alcaldes, alborotó el ambiente político en la región de Puno. Según el JNE, en esta jurisdicción sólo seis movimientos regionales cuentan con inscripción vigente; siete están en proceso de inscripción y 22 la tienen cancelada.
Con esta norma, los que sintieron remecer el suelo fueron los precandidatos que se perfilaban al gobierno regional como: Marcelino Tonconi (ASI – JP), Wilber Cutipa (Pueblo – País para Todos), Hugo Supo (MANO – Perú Primero) y Paulino Machaca (Vivan los pueblos).
Aun nadie tiene claro si esta contrarreforma beneficiará o afectará negativamente a los movimientos regionales de Puno. Lo que es cierto es que siempre relegaron a los partidos políticos en las elecciones regionales y municipales anteriores.
Norma afecta a los que quedaron en segundo lugar en las elecciones del 2022
Pero es más probable que esta norma afecte a los que quedaron en segundo lugar en las elecciones del 2022. Es el caso de Jhomar Marcelino Tonconi Quispe, quien formó una especie de hermandad para capturar los municipios y el gobierno regional en el 2026.
Siguiendo las estrategias que Richard Hancco aplicó para llegar al sillón regional, Tonconi Quispe teje alianzas con candidatos que quedaron relegados en el segundo lugar.
Fuente: ROP del Jurado Nacional de Elecciones – Septiembre 2024
Con el movimiento regional Acción Social por la Integración (ASI), el hermano del prófugo exgobernador de Tacna empezó su campaña hace más de un año. Selló alianzas y visitó todos los rincones de Puno.
Sin embargo, su avance se freno con la contrarreforma que propone la eliminación de los movimientos regionales. Mientras sus más cercanos contendientes políticos fueron rápidos al abordar los barcos de los partidos políticos, Tonconi, se quedó varado en la incertidumbre. Tanto que muchos de sus candidatos a las alcaldías prefirieron, por cuenta propia, sellar alianzas con distintos partidos políticos.
Esto se evidenció el primero de setiembre, cuando finalmente su movimiento regional ASI, oficializó una alianza política con el partido Juntos por el Perú (JP). Al evento, que se desarrolló en Juliaca, solo asistieron algunos precandidatos aspirantes a los municipios provinciales de Azángaro y Puno. La mayoría prefirió enviar a sus representantes.
«Candidato» enfrenta problemas legales
Paralelamente, Jhomar Tonconi, enfrenta problemas con la Justicia. No sólo es sindicado como uno de los testaferros de su hermano Juan Tonconi. También es acusado de corrupción por concertar ilegalmente con una empresa la buena pro de una obra vial. Esto sucedió en el 2015, cuando era gerente de Infraestructura en la Municipalidad Distrital de San Antón.
En el 2023, el exalcalde distrital de San Antón, Moisés Morocco Mamani y los responsables de la contratista, recibieron sentencia de 10 años de cárcel. Pero curiosamente, Tonconi Quispe fue absuelto del delito de colusión simple por el juez, Víctor Calisaya Coila.
La fiscalía anticorrupción de Puno apeló la sentencia en primera instancia, argumentando que no se realizó una buena tipificación de los delitos. La sala penal de apelaciones programó la audiencia para el 27 de agosto. Pero por la falta de disponibilidad de uno de los jueces, la audiencia fue reprogramada para las 10 a.m. del 03 de diciembre del 2024. Ese día se decidirá su destino político.
El exalcalde provincial de Puno, Luis Butrón Castilloy el empresario minero, Dimas Huaracha, estarían por ingresar al partido Ahora Nación de Alfonso López-Chau Nava.
Movimiento sella alianza con partido y varios oficializan candidaturas
La agrupación Pueblo, del ingeniero economista y precandidato regional, Wilber Cutipa, selló alianza con el partido País para Todos, del exalcalde de Huaraz, Vladimir Meza. Él fue acusado por el empresario Zamir Villaverde de organizar un fraude electoral para favorecer a Pedro Castillo en las elecciones presidenciales del 2021. Al igual que Hugo Supo y Marcelino Tonconi, Wilber Cutipa, tentará el sillón regional por segunda vez en los comicios del 2026.
Otro precandidato que oficializó una alianza con el partido Perú Primero de Martin Vizcarra es el periodista Hugo Edgar Supo Tipula, del movimiento regional MANO.
El empresario y gerente de cementos Wari, Eduardo Quispe Pandia, se aseguró su candidatura al gobierno regional de Puno, con el acuerdo político que firmó con el rector de la UNI, Alfonso Lopez Chau, líder del partido Perú Ahora.
El también empresario de Gamarra, Justo Uchasara Guerra, confirmó su candidatura al sillón regional con el partido político Perú Moderno. Aunque vinculado a Carlos Añaños, dueño de Kola Real, este partido anunció que no lo tendrá como candidato.
Algunos se quedarían sin participar y otros vuelvenen a la contienda electoral
El rector de la Universidad Nacional del Altiplano, Paulino Machaca Ari (Vivan los Pueblos) y el exalcalde provincial de Chucuito Juli, Juan Carlos Aquino Condori (Confia), aún no consiguen un vientre de alquiler para las próximas elecciones regionales y municipales del 2026.
De otro lado, el exalcalde provincial de Puno, Luis Butrón Castillo, anunció su candidatura al municipio de Puno con el partido Ahora Nación. Pero al poco tiempo, el empresario minero, Dimas Huaracha, publicó videos y fotos con López Chau. Aseguró ser el precandidato por el partido del rector de la UNIpara la alcaldía de Puno.
Ante el confuso incidente, Ahora Nación, público un comunicado asegurando que aún no tenían un candidato provincial en Puno. Días después, Dimas Huaracha, anunció su renuncia al partido por las diferencias que tuvo con el candidato al Gobierno regional.
Además de Butrón y Huaracha, se perfilan para la alcaldía de Puno: el exconsejero regional, Jorge Zuñiga (ASI–JP), el exalcalde puneño, Mariano Portugal, entre otros.
En la provincia de San Román, son voceados el ingeniero, Hugo Quinto Huaman, el periodista Max Lanza, el profesor Mario Benavente, entre otros.
Cuatro movimientos políticos regionales se destacan en Piura
En la región Piura, la dinámica política ha estado marcada por la aparición de movimientos regionales desde el año 2000. Se ham caracterizado por su efímera existencia y su enfoque en la contienda electoral, más que en la creación de una estructura organizativa sólida. A septiembre de 2024, se destacan cuatro movimientos políticos regionales que han logrado una representación significativa en las distintas provincias de la región.
Entre los principales movimientos está la Organización Política Unidad Regional, cuya inscripción data de diciembre del 2017. Tiene en historia a 27 alcaldes en total, de importantes distritos metropolitanos como Piura, Castilla, y Catacaos. El titular es Manuel Jesús Reyna Chávez. Este movimiento ha sido exitoso en captar la representación de zonas urbanas densamente pobladas, lo que le da una fuerte base electoral.
La otra agrupación regional es Contigo Región, inscrito desde julio de 2021 que ha logrado tener diez alcaldes y al gobernador actual, Luis Neyra León. Este movimiento está vinculado históricamente al aprismo y se recuerda la gestión de su militante César Trelles, quien enfrentó controversias. Principalmente, por el entonces gerente, Jorge Cabellos Pozo, con un historial de problemas legales.
Fuente: ROP del Jurado Nacional de Elecciones – Septiembre 2024
Dos organizaciones datan del 2010
Región para Todos, es el otro movimiento que ha logrado tener a diez alcaldes repartidos principalmente en Sullana, Morropón y Huancabamba. Es uno de los más antiguos ya que su inscripción data del año 2010. Este movimiento ha tenido una presencia significativa en las elecciones regionales y municipales, siendo un reflejo de la diversidad política en la región.
El Movimiento Independiente Fuerza Regional, presente en Piura desde el 2010, ha tenido varios alcaldes y otras autoridades conocidas como Mártires Lizana Santos y Servando García Correa. Esta agrupación ha afrontado acusaciones sobre malas gestiones. Pese a esto, el movimiento mantiene cierta relevancia, especialmente en los distritos del alto Piura.
Son cuatro los movimientos regionales en Piura que tienen aún expectativas para participar de las Elecciones 2026.
Otros movimientos y partidos con relevancia en la región
Además de los movimientos más destacados, hay una diversidad de partidos políticos con representación, aunque en menor medida. Entre estos están Podemos Perú que tiene a algunas autoridades distritales en Sechura y Bernal.
El partido Somos Perú, tiene representantes en distritos como Suyo y Tambogrande. Y en el caso de Acción Popular y Alianza para el Progreso, ambos con algunos alcaldes distritales en lugares como Colán y Sapillica.
Arequipa: Líderes abandonan sus movimientos regionales en busca de reelección y una curul del Congreso
Las dos principales autoridades de Arequipa, gobernador regional y alcalde provincial, piensan en la reelección. En su defecto, una curul en el nuevo congreso de 190 intengrantes. Por eso, Rohel Sánchez Sánchez, gobernador, y Víctor Hugo Rivera Chávez, burgomaestre de la provincia capital, han renunciado a sus respectivos movimientos regionales que encabezaban.
Sánchez Sánchez fue rector de la Universidad Nacional de San Agustín hasta 2021. Para las elecciones de 2022, «compró» el movimiento regional Yo Arequipa, con el cual ganó la gobernación regional. Venía precedido de una buena gestión en la UNSA. Sus consejeros lo han convencido que puede postular a la reelección, pero en tanto toma una decisión ha renunciado a «su» movimiento. Ahora espera el último minuto para decidir si se inscribe en un partido político y en cuál. De hacerlo, se presume sería en el partido de Alfonso López Chau, Perú Ahora, pues durante su viaje a Arequipa, se vio la cercanía. Personas muy allegadas a Rohel Sánchez se encargaron de movilizar y atender a López Chau.
Rohel Sánchez y Víctor Hugo Rivera, gobernador y alcalde, abandonaron sus movimientos regionales en busca de la reelección en sus cargos postulando por un partido nacional
En el caso de Rivera, quien llegó a la alcaldia en su cuarta postulación, también ha renunciado a su movimiento Juntos por el Desarrollo de Arequipa que, pese a su victoria, perdió la inscripción. Y se ha rendido, como muchos incautos, a la «plata como cancha» de César Acuña y su marca Alianza para el Progreso (APP). El movimiento regional del alcalde, que lo mantuvo por 12 años, ha pasado a mejor vida.
Movimientos regionales con inscripción en Arequipa
Son 6 los movimientos regionales con inscripción vigente, de un total de 10 que participaron en las elecciones 2022. Hay también una organización en proceso de inscripción. Entre ellas, destaca Arequipa Tradición y Futuro, que ganó la gobernación en 3 ocasiones seguidas. Dos periodos con el también exrector Juan Manuel Guillén, hoy acosado por procesos judiciales y condenas. Y luego, con la joven política Yamila Osorio, quien tampoco pudo escapar de la tradición de acabar denunciada y con impedimento de salida del país. Sin embargo, dada la norma que comentamos, es posible que el movimiento esté viviendo sus últimos días. Guillén se retiró hace varios años del movimiento y Yamila lo acaba de hacer para integrar un partido nacional, El Partido Regionalista del Perú.
Otro movimiento vigente que ganó varias alcaldías provinciales y distritales, pero nunca la gobernación es Fuerza Arequipeña del excongresista y hoy miembro de la Junta Nacional de Justicia, Marco Falconí. Él ha renunciado al movimiento hace tiempo, pero su influencia sobre él y la elección de candidtos permanecía intacta hasta hacía poco.
También destaca la trayectoria del movimiento Arequipa Avancemos, cuyo líder Benigno Carnejo ha sido tres veces alcalde del distrito más poblado de Arequipa, Cerro Colorado. Reuniendo fuerzas y convocando a personajes de movimientos regionales que quedaron sin inscripción, estaría evaluando con qué partido nacional hará alianza. Esto, en el caso que la norma les impida postular.
El ocaso de Arequipa Renace
Un movimiento regional que ya no figura con inscripción vigente, pero que ha tenido participación importante en la política arequipeña es Arequipa Renace. Su líder, Alfredo Zegarra, fue dos veces alcalde del distrito José Luis Bustamante y Rivero y dos veces alcalde provincial. Sin ser una excepción, acabó su periodo como alcalde en el año 2022 con una serie de acusaciones y juicios en su contra.
Con una sentencia firme a cuestas, estaría impedido de postular, pero sus abogados dicen haber encontrado una prueba que anularía la condena. Luego, dieron a entender que volverá a postular en 2026. Terminada su gestión en la municipalidad Provincial, lo sucedió en el cargo su partidario Omar Candia, quien acabó huyendo de la justicia, prófugo. Fue tras recibir una condena por colusión debido a una compra mal hecho cuando era alcalde del distrito de alto Selva Alegre. Actualmente, ha conseguido la anulación de esa condena, pero no ha vuelto a la vida pública. Así, el movimiento Arequipa Renace acabó sin inscripción y sin nadie que lo reviva. Alfredo Zegarra se habría unido a Benigno Cornejo, según reportan las redes sociales.