El Gobierno del Perú aprobó la modificación de la Ley N° 30063, transformando al Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) en la Autoridad Nacional de Sanidad e Inocuidad en Pesca y Acuicultura. Esta medida, que entra en vigor de inmediato, busca fortalecer el papel de Sanipes en la protección de la salud pública y mejorar la inocuidad de los productos hidrobiológicos, alineando las normativas nacionales con los estándares internacionales.
El ministro de la Producción, Sergio González, destacó el impacto positivo de esta transformación, que prevé la creación de aproximadamente 400 mil puestos de trabajo directos e indirectos en toda la cadena productiva de la pesca. “Esta institución de Produce generará 150 mil empleos en la acuicultura en 13 207 unidades productivas acuícolas. Esto permitirá crear alrededor de 400 mil puestos de trabajo directos e indirectos en toda la cadena productiva de la pesca”, afirmó el ministro.
Mayor eficiencia y competitividad
El nuevo enfoque de análisis de riesgo que se incorporará en la emisión de títulos habilitantes y en la fiscalización de la cadena de valor pesquera y acuícola tiene como objetivo disminuir tanto los tiempos como los costos para las empresas involucradas en el comercio exterior. Con esta mejora, se espera que las empresas puedan operar con mayor eficiencia y competitividad en el mercado global.
Mónica Saavedra, presidenta ejecutiva de Sanipes, también se refirió a los beneficios que traerá esta modificación. “Esto permitirá reducir hasta en un 25% el trámite de las más de 30 mil certificaciones y habilitaciones que, en promedio, emitimos anualmente. Del mismo modo, agilizará procedimientos para facilitar los procesos de comercio exterior”, detalló Saavedra.
Una de las metas de la nueva autoridad será alcanzar a más de 10,000 pequeños productores acuícolas, pertenecientes a la categoría de Acuicultura de Recursos Limitados (AREL). A estos productores se les ofrecerán mecanismos de promoción que facilitarán la certificación para cumplir con la normativa sanitaria nacional e internacional, permitiendo así su acceso a mercados competitivos.
La transformación de Sanipes tiene como objetivo mejorar la salud y la seguridad en la pesca y la acuicultura en Perú, alineando al país con los estándares internacionales. Esto facilitará una mayor apertura comercial para las más de 5.5 millones de toneladas de recursos hidrobiológicos que el país captura anualmente, contribuyendo así a un desarrollo sostenible y competitivo de la industria pesquera.