El programa Ica Recicla, una iniciativa conjunta de la ONG Recicla Latam, Textil del Valle, Lacoste Foundation y la Municipalidad de Ica, logró un impacto significativo en la gestión de residuos y la conciencia ambiental de la ciudad desde su lanzamiento en 2023.
En poco más de un año, el proyecto consiguió recolectar más de 11 000 kilos de residuos a través de alrededor de 40 estaciones de reciclaje estratégicamente ubicadas en diversos puntos de la ciudad.
Desde junio de 2023 hasta septiembre de 2024, se articularon más de 383 toneladas de residuos aprovechables, combinando los esfuerzos de Ica Recicla con el programa de Segregación en la Fuente de la municipalidad. Además, la campaña sensibilizó a 20 080 personas sobre su rol en la cadena de reciclaje.
Fiorella Danjoy, directora regional de la ONG Recicla Latam, destaca esta iniciativa: «Ica Recicla representa un paso significativo en el camino hacia una ciudad más sostenible y consciente con el impacto ambiental. Es un gran ejemplo de cómo con la corresponsabilidad entre el sector público y el privado se puede trabajar en la gestión de residuos.»
Acciones de sensibilización y participación ciudadana
El programa implementó una serie de acciones para involucrar a la comunidad. Entre estas, destaca la sensibilización puerta a puerta en los hogares. Como resultado, más de 11 000 casas se han inscrito en el programa de Segregación en la Fuente de la municipalidad.
La iniciativa también desarrolló rutas de recolección. Un aspecto fundamental fue el mejoramiento de las condiciones de trabajo de los recicladores, incluyendo la entrega de implementos de protección personal, uniformes y calzado resistente para facilitar sus actividades de recolección.
«La participación activa y el compromiso de los iqueños ha sido fundamental para lograr el cambio positivo que buscamos», añade Danjoy, resaltando el papel crucial de la comunidad en el éxito del programa.
Impacto en la comunidad educativa
Un hito en la campaña fue el reciclatón escolar que involucró a 21 colegios de Ica. Esta iniciativa, logró recolectar 5887 kilos de residuos en un mes y concientizó a 12 177 estudiantes y 295 docentes sobre la importancia del reciclaje.
La reciclatón benefició a cuatro asociaciones formales de recicladores: Nueva Juventud, Medalla Milagrosa, Nuevo Horizonte y San Cristóbal, fortaleciendo así el tejido social y económico alrededor de las prácticas de reciclaje en la ciudad.
El compromiso por los estudiantes fue reconocido en una ceremonia que contó con la presencia de autoridades locales y representantes de las organizaciones participantes, incluyendo al alcalde de Ica, Carlos Reyes Roque, y al gerente de Desarrollo Humano y RSE de Textil del Valle, Jean Paul Salas.