La región de Ayacucho continúa enfrentando una grave situación debido a la persistencia de incendios forestales que han devastado extensas áreas de bosques y pastizales en las últimas semanas, en su mayoría provocados por el mismo hombre.
El último de ellos se produjo entre los anexos de Ñaupallaccta e Itanayocc, en el distrito de Vinchos- Huamanga, donde el fuego arrasó todo a su paso, dejando en cenizas los recursos de flora y fauna silvestre. El siniestro duró por más de cinco horas por su gran magnitud.
Otro hecho similar se registró por la comunidad de Chalana, en el distrito de Paras- Cangallo. La población del lugar tuvo que solicitar de apoyo de las autoridades, ya que el intenso calor hizo que se propagara rápidamente.
Según reportes del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) se han registrado focos de incendio en varias provincias, incluyendo Huamanga, La Mar y Huanta, Vilcas Huamán, Huanta, etc.
Las familias afectadas no solo enfrentan la pérdida de sus tierras, sino también la amenaza de la contaminación del aire, lo que podría tener repercusiones en la salud pública.
Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada