sábado 21, diciembre 2024

Banco de semillas peruano: su uso ante catástrofes naturales y el cambio climático 

Creado en los ochenta, el Banco de Germoplasma cuenta con 15 000 accesiones entre plantas medicinales, cultivos para la alimentación y sus parientes silvestres.

| Fecha:

Los incendios forestales que asolan la Amazonía peruana también han encendido las alarmas en el sector agro, pues las zonas de cultivo están sufriendo un importante impacto. Solo en La Libertad se han perdido 2,900 hectáreas de cobertura vegetal de bosques de eucalipto y alimentos como el trigo, cebada, tarwi, entre otros.

Según la FAO en el siglo XX se perdió hasta el 75% de la diversidad genética en los cultivos producto del cambio climático entre otras causas. Ante un problema de esta magnitud, siempre es importante tomar conciencia sobre un banco de semillas que garantice la reproducción de cada especie que crece en el territorio nacional.

Bancos de Germoplasma

El Banco de Germoplasma pertenece al Instituto Nacional de Innovación Agraria y se encarga de la conservación ex situ de los recursos fitogenéticos de la agrobiodiversidad de nuestro país con potencial en la actividad agraria.

La importancia de esta iniciativa nacida en los ochenta es conservar, mantener y emplear el patrimonio varietal de cultivos como la quinua, el tomate, los tubérculos andinos, entre otros de importancia para la seguridad alimentaria del Perú y del mundo.

Cambio climático

La falta de diversidad en los cultivos hace que las especies sean más vulnerables a situaciones cambiantes, como aquellas que se vienen presentando desde 1950 a causa del cambio climático. Por este motivo, existe desde 2008 el Banco Mundial de Semillas de Svalbard, que conserva en su interior la seguridad alimentaria del planeta con más de 900.000 muestras y con una capacidad para 4.5 millones.

Esta semilla de banco de alimentan busca combatir , por ejemplos, los incendios forestales, (Fuente: Difusión)

Tipos de bancos en el Perú

Según la Dirección de Recursos Genéticos y Biotecnología (DRGB), existen tres tipos de bancos funcionando en nuestro país con el objetivo de conservar la diversidad genética de las plantas, sobre todo de aquellas en riesgo de desaparición y para facilitar a los investigadores la mejora vegetal.

Los Bancos de Campo están distribuidos en 22 Estaciones Experimentales Agrarias en todo el territorio peruano (costa, sierra y selva). Las semillas de estos Bancos son insumos para el desarrollo de las investigaciones en diferentes disciplinas científicas como la taxonomía, sistemática, diversidad, mejoramiento genético, así como en la generación de nuevas variedades como la Kulli papa, para que puedan llegar al agricultor y a los consumidores.

Por otro lado, el Banco de Semillas conserva la diversidad genética y variabilidad de las especies durante bastante tiempo. Se trata de una réplica de seguridad de todas las accesiones. Por último, el Banco in Vitro conserva los clones de las colecciones de raíces y tuberosas andinas y tropicales cultivadas in vitro también como una “copia de seguridad”. Aquí operan las tecnologías para la conservación de cultivos.

Nuestro país rico en especies cultivadas o domesticadas, importantes para seguridad alimentaria mundial gracias a su  amplia variabilidad fenotípica y genotípica intra e interespecífica, como es el caso de los cultivos de papa, maíz, quinua, kiwicha, maca, oca, olluco, mashua, frijol, pallares, camu camu, sacha inchi, yuca, camote, arracacha y muchos frutos nativos. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias