En el marco del Día de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos (DIADESOL), diversas municipalidades realizaron actividades y campañas enfocadas en la limpieza pública, el reciclaje y la educación ambiental. En esta fecha, que se celebra cada tercer sábado de septiembre, se busca generar conciencia sobre la importancia del manejo adecuado de los desechos que generamos diariamente. Este año, se celebra el sábado 21 de septiembre.
Campañas de limpieza
Las campañas de limpieza de espacios públicos fomentan que la población se comprometa con su entorno y fortalece el sentido de responsabilidad hacia el ambiente. En Cajamarca, la Municipalidad Provincial realizó una jornada masiva que recolectó más de cuatro toneladas de desechos. En Puno, la Municipalidad Provincial de San Román movilizó a promotores ambientales y voluntarios para limpiar las principales vías de Juliaca.
Por otro lado, en Cusco, la Municipalidad Distrital de Livitaca tuvo una jornada que contó con la participación de estudiantes y docentes en el Centro Poblado de Ausanta. Finalmente, en Ica, el distrito de Marcona realizó actividades de mantenimiento en diversos puntos, junto a instituciones educativas y vecinos en general.
Talleres y ferias de educación ambiental
Las acciones educativas y de sensibilización también fueron protagonistas durante el DIADESOL. En Áncash, la Municipalidad Distrital de Nepeña realizó talleres de manualidades con materiales reciclables para niños de primaria. En Piura la municipalidad provincial organizó talleres de buenas prácticas ambientales con escolares, quienes elaboraron adornos y compost orgánico a partir de residuos. De igual forma, en Ica, el distrito de Marcona brindó charlas de sensibilización en colegios.
En Huánuco, tanto la Municipalidad Distrital de Pillco Marca como la Municipalidad Provincial de Huánuco realizaron ferias para concientizar a la población sobre el manejo adecuado de residuos sólidos. Mientras tanto, en San Martín, la Municipalidad Distrital de Nuevo Progreso organizó un «Ecotrueque», donde los ciudadanos pudieron canjear materiales reciclables por plantas ornamentales y abono orgánico.
De igual forma, en Junín, el distrito de Pampa Hermosa, Satipo realizó una jornada de reciclaje, donde botellas y latas fueron canjeadas por productos de limpieza. Además, en Moquegua, la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto realizó el II Reciclatón 2024. Lograron recolectar y entregar 600 kilos de residuos reciclables al voluntariado «Salvando Patitas».
Compromiso de trabajadores municipales
Una acción fundamental para la adecuada gestión de residuos es la capacitación de los colaboradores a cargo de la limpieza pública de las ciudades, pues son la primera línea de acción para lograr la valorización de residuos reciclables. Además, es importante que los demás colaboradores de los municipios se involucren con estas acciones.
Un ejemplo es la Municipalidad Distrital de Islay, en Arequipa, que organizó una visita a la Planta de Valorización de Residuos de Cayma, durante la cual el personal participó en charlas sobre reciclaje y valorización de desechos. En la misma región, la Municipalidad Provincial de Caylloma involucró a colaboradores municipales en la mejora del entorno urbano del distrito de Chivay.
Datos
Según el Ministerio del Ambiente, en el Perú se generan anualmente más de 8,7 millones de toneladas de residuos sólidos. A pesar de los avances, solo el 1,2% de los residuos son valorizados, y aún existen 2899 hectáreas ocupadas por botaderos informales a nivel nacional.