ICA. Sesenta pescadores artesanales de San Juan de Marcona, en colaboración con el Ministerio de la Producción (Produce), lideraron una importante campaña de limpieza del fondo marino que permitió la extracción de 5 toneladas de residuos.
La jornada, que forma parte del programa Mi Mar, Mi Hogar, busca sensibilizar a las comunidades pesqueras sobre la importancia de mantener los océanos libres de contaminación para asegurar la sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos.
La actividad, que contó con la participación de 17 embarcaciones del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) de San Juan de Marcona, permitió retirar residuos orgánicos e inorgánicos que afectaban el ecosistema marino de la zona. A través de un esfuerzo conjunto entre pescadores, buzos y autoridades locales, se logró limpiar una gran área del mar y mejorar las condiciones para la biodiversidad, así como de la pesca sostenible.
Colaboración local y resultados
El viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Barrientos Ruíz, destacó que esta campaña no solo busca retirar los residuos, sino también generar un cambio de actitud en los pescadores artesanales y la población. “Esta actividad que promueve el Ministerio de la Producción desde hace más de cinco años, tiene el propósito de crear conciencia en los pescadores artesanales, operadores, usuarios de la misma y población en general”, señaló.
La Municipalidad Distrital de Marcona, bajo la gestión del alcalde Joel Rosales Pacheco, brindó el apoyo logístico necesario para trasladar los residuos a un relleno sanitario. Rosales Pacheco subrayó que esta iniciativa es importante para la comunidad pesquera local, cuyo sustento depende directamente de la salud de los recursos marinos.
Reconocimientos y concienciación
Al finalizar la jornada, tres pescadores fueron premiados por su destacada participación en la extracción de residuos. Estos reconocimientos, que incluyeron trajes de buceo, buscan motivar a más pescadores a involucrarse en las futuras acciones de limpieza del fondo marino.
Desde su implementación en 2018, el programa Mi Mar, Mi Hogar realizó 24 campañas de limpieza en distintas áreas del país, logrando retirar más de 100 toneladas de residuos del fondo marino. Además, se impartieron charlas de concienciación a casi 3000 personas, que generaron un impacto positivo en las comunidades pesqueras.