El director del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Huánuco, Eric Segura, informó que entre los meses de julio y octubre se registraron 109 incendios forestales en la región de Huánuco. Estos incendios afectaron un total de 2330 hectáreas de cobertura natural, incluidos 509 hectáreas de bosques y 295 hectáreas de cultivos.
Los incendios forestales en la región representan un peligro recurrente.»Los meses en donde hay mayor recurrencia o incidencia de este fenómeno son los meses de agosto y septiembre particularmente en Huánuco», explicó Segura.
Impactos en la salud y el ambiente
El ingeniero Segura advirtió que los incendios no solo impactan la flora y fauna, sino que también afectan la salud de las personas. Según explicó, «la humareda genera infecciones respiratorias y problemas dermatológicos», cuyas consecuencias suelen aparecer entre 10 y 15 días después del incidente.
Además de los problemas de salud, Segura destacó que los incendios generan daños irreversibles en los suelos y ecosistemas. «Cuando se quema una zona, el suelo se somete a temperaturas de más de 10 000 grados centígrados, lo que destruye nutrientes hasta profundidades de 50 centímetros», detalló.
Provincias más afectadas
Las provincias más afectadas por los incendios forestales son Huánuco con 25 reportes, seguida de Lauricocha y Ambo, ambas con 16 reportes cada una. Huamalíes, Leoncio Prado y Puerto Inca también registran incendios, aunque Segura advirtió que es probable que no todos los incidentes se reporten debido a la inaccesibilidad de algunas zonas.
«Hay que precisar que hay muchos incendios que no se reportan primero, lamentablemente hay zonas que son poco accesibles a las que no llega el representante de Defensa Civil de la municipalidad», explicó el director de Indeci.
Acciones preventivas y responsabilidades
El ingeniero Segura señaló que la responsabilidad de la investigación de estos incendios recae en la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente, que debe identificar a las personas responsables de iniciar los fuegos. Por su parte, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y la Gerencia de Recursos Naturales y Fauna Silvestre de Huánuco están a cargo de capacitar a los agricultores para que aprendan técnicas de control de quemas y evitar que estas prácticas ancestrales se descontrolen y afecten a áreas colindantes.
“Aunque es difícil erradicar la quema tradicional, podemos capacitar a las comunidades para que lo hagan de manera segura, evitando así incendios de gran magnitud», indicó Segura.
El ingeniero también destacó que la región no cuenta con los recursos suficientes para combatir los incendios forestales. «Los bomberos y las entidades de primera respuesta no tienen la implementación adecuada para manejar incendios de este tipo», explicó.